Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Julius Axelrod, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Julius Axelrod, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Julius Axelrod, personas a quienes de un modo u otro Julius Axelrod influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julius Axelrod.
Las biografías y las vidas de personas que, como Julius Axelrod, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Julius Axelrod, porqué Julius Axelrod vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Nueva York, 1912 - 1998) Farmacólogo y científico estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1970 por sus descubrimientos sobre la transmisión inquieta y los neurotransmisores.
Estudió en la Universidad de Nueva York, donde trabajó como ayudante de laboratorio del Departamento de Bacteriología, y se doctoró por la Universidad de George Washington. Trabajó como asociado en el Departamento de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón y después, desde 1955, como jefe del Departamento de Farmacología del Instituto Nacional de Salud Mental.
Julius Axelrod efectuó indagaciones sobre la transmisión inquieta, ayudando en buena medida al conocimiento del mecanismo sináptico; estudió la noradrenalina y otras substancias adrenérgicas, y descubrió las enzimas que intervienen en el metabolismo hormonal de la glándula pineal. Estudió asimismo ciertos alcaloides como la efedrina, la anfetamina y la metanfetamina, y la manera en que estas se metabolizan en el organismo; en el lapso de esta investigación descubrió, en el hígado de conejos, una enzima que cataboliza a ámbas primeras (efedrina y anfetamina).
En 1970 le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Bernard Katz del Reino Unido y Ulf von Euler de Suecia, por sus indagaciones sobre la transmisión del impulso inquieto y la contribución de la acetilcolina, como substancia neurotransmisora, en la sinapsis colinérgica. Axelrod fue distinguido con la concesión de varios premios y medallas por la parte de sociedades y universidades de todo el planeta.
Perteneció a la Sociedad Americana de Química, a la Sociedad de Farmacología y Terapéutica Experimental, a la Sociedad Americana de Químicos Biólogos, a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y al Colegio Americano de Neurofisiofarmacología. También fue integrante de los comités de redacción de reputadas gacetas, como Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, Journal of Medicinal Chemistry, Journal of Neurobiology, Journal of Neurochemistry, International Journal of Psychobiology y Life Sciences.
¿Qué opinas de la existencia de Julius Axelrod? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Julius Axelrod es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julius Axelrod es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Julius Axelrod, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Julius Axelrod, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Julius Axelrod. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.