Biografía de Julio Torri

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Julio Torri es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Julio Torri es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Julio Torri, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Julio Torri, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Julio Torri, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Julio Torri influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Julio Torri.

Vida y Biografía de Julio Torri

(Saltillo, 1889 - México, 1970) Ensayista y prosista mexicano de aguda inteligencia y perfección verbal, uno de los escritores nacionales que con mayor fortuna cultivó la literatura reflexiva. Su obra, que se caracteriza por el cuidado estilo y el lirismo, incluye ensayos como Sentencias y lugares comunes (1945) y La literatura española (1952), y recopilaciones de cuentos como la titulada De fusilamientos (1940).

Julio Torri llegó a la capital a los diecinueve años para cursar estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Allí frecuentó a Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Caso y a otros escritores e intelectuales que, junto con él, serían conocidos más tarde como "la generación del Ateneo", en referencia al Ateneo de la Juventud, fundado en 1909 por Pedro Henríquez Ureña. Torri fue un notable traductor y profesor de literatura, a lo cual sumó un ejercicio no menos notable de antólogo, historiador y divulgador de las letras mexicanas y españolas, en manuales de gran pulcritud y corrección que aún hoy se consultan.

La obra de Julio Torri, parca y perfeccionista, de un elegante y fino sentido del humor, se considera ejemplar en las letras mexicanas modernas, e incluye Ensayos y poemas (1917), De fusilamientos (1940) y Prosas dispersas (1964), títulos que aparecieron reunidos en el volumen Tres libros. El vanguardismo anticipado de su prosa ha sido comparado al de otros precursores latinoamericanos, como el venezolano Julio Garmendia, sobre todo por la creación de microcuentos ambiguos, de talante casi fantástico y de atmósfera mágica o mitológica.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Torri

¿Qué piensas de la vida de Julio Torri? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Julio Torri es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Julio Torri es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Julio Torri, o sobre algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Julio Torri, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Julio Torri. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas