Julio Rey Pastor

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Julio Rey Pastor es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Julio Rey Pastor es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Julio Rey Pastor en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Julio Rey Pastor, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio Rey Pastor personalmente.Julio Rey Pastor fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Rey Pastor, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Julio Rey Pastor, porqué Julio Rey Pastor vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Rey Pastor

(Logroño, 1888 - Buenos Aires, 1962) Matemático español. Realizó los estudios de bachillerato en el Instituto de Logroño y también procuró proseguir la carrera castrense, pero fue suspendido en el examen de ingreso a la Academia Militar. Estudió ciencias precisas en Zaragoza, donde fue acólito de Zoel García Galdeano. En 1908 logró el premio increíble de la licenciatura y por año siguiente exactamente la misma calificación por sus proposición doctoral sobre Correspondencia de figuras elementales.

En 1910 fue instructor ayudar de la Universidad de Madrid y por año siguiente consiguió la cátedra de análisis matemático al que acostumbraba a asociar a jóvenes licenciados. En 1911 era secretario de la recién establecida Sociedad Matemática Española. Dos años después opositó y consiguió la cátedra de análisis de la Universidad Central de Madrid.

Su actividad, desde estos primeros años en que logró sus puestos académicos, fue acompañada de la investigación histórica de los orígenes y evolución de la matemática, con atención particular a los matemáticos españoles. En 1913 inauguró el curso en la Universidad de Oviedo con un alegato sobre la Historia de las Matemáticas en España, que más tarde fue editado con el título de Los matemáticos españoles del siglo XVI. En el primero, dedicó unas páginas a los siglos XVII y XVIII que en la reimpresión logró ocultar.

Viajó pensionado a Gotinga para trabajar al lado de Félix Klein, y, como producto de sus estudios, escribió unos Fundamentos de la Geometría Proyectiva Superior, a los que la Real Academia de Ciencias de Madrid concedió en 1914 el premio instituido por el duque de Berwick y de Alba. La obra está dividida en tres partes. La primera proporciona una descripción descriptiva de la narración de las geometrías elementales y superiores, la segunda está encargada de los argumentos de la geometría proyectiva real y la tercera muestra los argumentos de la geometría proyectiva complicada. Con la publicación de esta obra, en 1916, se introdujeron en los medios matemáticos españoles las ideas del popular programa de Erlangen de Félix Klein.

Durante los 2 tutoriales siguientes, Rey Pastor continuó en Madrid, enseñando análisis en la Universidad Central. Fruto de sus tutoriales fue el Resumen de las enseñanzas de Análisis Matemático, que poseen material que reproduciría ampliado más tarde en sus Elementos de Análisis Algebraico. Durante estos años publicó varios productos y dictó muchas charlas. En el Ateneo de Madrid pronunció durante 1915 un período, continuando en cierta forma los de José Mariano Vallejo y José Echegaray, que se publicó por año siguiente en un pequeño volumen con el título de Introducción a la matemática superior. Fueron enseñanzas predecesoras de la novedosa orientación que estaban tomando las matemáticas.

En 1917 estuvo por primera vez en Buenos Aires, donde fue invitado por la Institución Cultural Española para ocupar la cátedra que terminaba de dejar José Ortega y Gasset. La impresión que sus charlas generaron entre los alumnos de matemáticas fue tan enorme, que debió regresar los años siguientes. En 1919, de regreso en España, reanudó su actividad en el Laboratorio y Seminario Matemático que él mismo había fundado, ligado de la Junta para la Ampliación de Estudios y de la Universidad de Madrid. Aquel año, la gaceta de la Sociedad Matemática Española entró en crisis por carecer de productos científicos, lo que logró convocar una junta general excepcional para realizar en oposición al inconveniente. Se modificaron los integrantes de la junta directiva, salvo García de Galdeano y Rey Pastor. Se aprobó la publicación de la Revista Matemática Hispanoamericana, comprometiéndose Rey Pastor a costearla.

En 1920, Rey Pastor ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, con un alegato sobre el inconveniente del ultracontinuo. A partir del año vigente, sus viajes a la Argentina fueron continuos y su actividad profesional estuvo extendida entre España y dicho país. En 1921 publicó su Cálculo Infinitesimal en Buenos Aires y, por año siguiente, sus populares Elementos de Análisis Algebraico. En 1924 se dieron a conocer sus Lecciones de Álgebra y la segunda una parte de la Teoría de funcionalidades de variable real.

En estos libros expuso las novedosas orientaciones que las matemáticas daban al análisis y al álgebra. Fueron complementados por una amplia y extensa serie de productos sobre prácticamente todos los puntos de las matemáticas, introduciendo la historia, la metodología y la Epistemología. La reimpresión de sus proyectos ha continuado, un año tras otro, hasta nuestros días, en que pese a su lenguaje poco recurrente, prosiguen siendo de importante asistencia para los alumnos y también estudiosos.

En Argentina, Rey Pastor creó asimismo un Seminario Matemático Argentino, la Unión Matemática Argentina y una cátedra de Epistemología y también historia de las ciencias. La Real Academia Española de la Lengua le aceptó en 1954 y también ingresó con un alegato sobre álgebra del lenguaje. La British Astronomical Society dio su nombre, en 1953, a un cráter de la Luna entre los de Frederic Cuvier y Michael Faraday. En 1956 se le concedió el premio March. Entre sus últimas indagaciones figura un libro sobre la cartografía mallorquina, en colaboración con Ernesto García Camarero.

La mayor una parte de sus últimas publicaciones las firmó con múltiples de sus varios estudiantes y acólitos. Colaboraron en sus publicaciones, primordialmente, Pedro Puig Adam, Pedro Pi Calleja, César Trejo, Luis Santaló, José Gallego Díaz y José Babini. De los acólitos que continuaron en España resaltan Ricardo San Juan Llosa y Sixto Ríos. Entre los argentinos se destaca Alberto Calderón. Cuando pensaba regresar a España a instalarse finalmente en los aledaños de Madrid, Rey Pastor murió de repente en Buenos Aires.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Rey Pastor

¿Qué opinas de la biografía de Julio Rey Pastor? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Julio Rey Pastor es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julio Rey Pastor es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Julio Rey Pastor, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Julio Rey Pastor, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Julio Rey Pastor. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.