Biografía de Julio Planchart

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Julio Planchart es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Julio Planchart es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Julio Planchart, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Julio Planchart, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Julio Planchart, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Julio Planchart influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Julio Planchart.

Vida y Biografía de Julio Planchart

(Caracas, 1885-1948) Dramaturgo, novelista y crítico venezolano. Realizó sus primeros estudios en Caracas, donde también asistió a la universidad. Tras acabar sus estudios se dedicó a la enseñanza de la literatura, historia y geografía de Venezuela en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en el liceo Caracas. Colaborador del diario El Tiempo, en 1909 fue uno de los fundadores de la revista La Alborada. En 1912 formó parte de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Entre 1919 y 1937 ejerció como Secretario y Consejero de la Cámara de comercio de Caracas, y se ocupó de la redacción del boletín de dicha organización.

Entre 1938 y 1941 participó en la vida política de Venezuela, en la que desempeñó los cargos de Director de Política Económica del ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero de la Legación de Venezuela en Londres y Embajador de Venezuela en Chile. En 1941 abandonó la vida política para incorporarse a la Academia Nacional de la Historia, de la que llegó a ser Secretario entre 1845 y 1947.

Su carrera literaria se inició en la citada revista La Alborada, junto a Rómulo Gallegos, Julio Horacio Rosales y Enrique Soublette. Este grupo, al que luego se incorporó Salustio González Rincones, se proponía la regeneración de la patria y la preocupación por el futuro del país. Además de los artículos para esta revista, Planchart publicó cuentos y escribió la comedia en verso La República de Caín (1936), las novelas Estos hombres de ahora (1922) y Los Montijos (1925). Con todo, su labor más relevante fue la crítica literaria y la historia de la crítica, ámbitos donde destacaron obras como Reflexiones cobre las novelas venezolanas (1927), Tendencias de la crítica venezolana a finales del siglo XIX (1940) y Los comienzos de la crítica en Venezuela.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Planchart

¿Qué te ha parecido la existencia de Julio Planchart? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Julio Planchart es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Julio Planchart es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Julio Planchart, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Julio Planchart, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Julio Planchart. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.