Julio Palacios

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Julio Palacios, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Julio Palacios, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Julio Palacios, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Julio Palacios influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julio Palacios.

Vida y Biografía de Julio Palacios

(Julio Palacios Martínez; Paniza, 1891 - Madrid, 1970) Físico y matemático español. Realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Tamarite (Huesca) y en el Instituto de Huesca. Después ingresó en la Facultad de Ciencias de Zaragoza y continuó la licenciatura en Ciencias Exactas y Físicas en la Universidad de Barcelona, donde tuvo de instructor a Esteban Terradas. Realizó el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Madrid y, por consejo de Blas Cabrera, se trasladó a Leiden pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios. En Leiden estudió, a lo largo del periodo 1916-1918, sobre las isotermas del neón y otros gases nobles a bajas temperaturas, bajo la dirección de Heike Kamerlingh Onnes.

A su regreso a España, Palacios se incorporó al Laboratorio de Investigaciones Físicas que dirigía Blas Cabrera, en el que efectuó trabajos sobre la capacitación de los meniscos de mercurio y su app a la corrección de la lectura de las columnas barométricas. Se ocupó también del fluído de gases en cilindros pilíferos, ingresando una destacable modificación en las bombas de difusión de Langmuir, que publicó en los Anales de la Real Sociedad de Física y Química en 1920. También estudió sobre la teoría de la iluminación en los rayos canales, sobre la que publicó un trabajo en los Annalen der Physik (1924) y cooperó con Cabrera en los estudios de este sobre las substancias diamagnéticas y paramagnéticas.

En 1926 ganó la cátedra de Termología de la Universidad de Madrid. En 1929, Palacios instaló en los locales del Laboratorio de Investigaciones Físicas los primeros montajes para comenzar sus trabajos sobre construcciones transparentes a través de la difracción de rayos X, según el procedimiento de Deby-Scherrer y, al inaugurarse en 1932 el Instituto Nacional de Física y Química, Palacios fue solicitado de regentar la sección de rayos X.

Después de la Guerra Civil, Palacios abandonó sus indagaciones estructurales y empezó a interesarse por temas biológicos desde la visión de la física. Nombrado directivo de la sección de Física del Instituto de Oncología de Lisboa, alternó la docencia entre esta localidad y Madrid. A partir de esta temporada la actividad intelectual de Palacios englobó los mucho más distintos temas: activa de la rotación de un sólido libre, fenómenos electrolíticos, una interpretación física de la miopía nocturna, una sucesión de trabajos sobre los ultrasonidos y su utilización terapéutica y el análisis dimensional.

En la última etapa de su historia se dedicó con empeño a llevar a cabo una crítica de la teoría de la relatividad, tratando rehabilitar las nociones tradicionales de espacio y tiempo absoluto. Este es, probablemente, el aspecto mucho más discutible de su actividad como físico. Además de los productos relativos a sus trabajos de investigación, Palacios publicó varios libros aplicados a mostrar, con una intención precisamente didáctica, las distintas ramas de la física por él cultivadas. Algunos de los títulos de estos libros son: Física para médicos (1931), Mecánica física (1942), Termodinámica y constitución de la materia (1942), Electricidad y magnetismo (1945), De la Física a la Biología (1947), Análisis dimensional (1956).

Colabora para ampliar la biografía de Julio Palacios

¿Qué te ha parecido la vida de Julio Palacios? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Julio Palacios es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julio Palacios es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Julio Palacios, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Julio Palacios, que tuvo su significación en una época concreta, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Julio Palacios. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.