Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Julio Ortiz de Zárate, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Julio Ortiz de Zárate, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julio Ortiz de Zárate, personas a quienes de un modo u otro Julio Ortiz de Zárate influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Julio Ortiz de Zárate.
Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Ortiz de Zárate, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Julio Ortiz de Zárate, porqué Julio Ortiz de Zárate vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Santiago, 1885 - 1943) Pintor chileno correspondiente a la Generación chilena de 1913, al conjunto de los Diez y al Grupo Montparnasse (1923). Está considerado entre los introductores de las modernas tendencias pictóricas de europa en su país, resaltando por sus cuadros de bodegones y naturalezas fallecidas.
Correspondiente a una familia santiaguesa de renombre (su padre fue el compositor Eleodoro Ortiz de Zárate), Julio Ortiz de Zárate estudió en la Escuela de Minas de la ciudad más importante chilena y se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como primordiales profesores a Pedro Lira y al español Fernando Álvarez de Sotomayor.
Si bien comúnmente es incluido en la Generación del 13, que tenía en la figura de Álvarez de Sotomayor su primordial guía, Ortiz de Zárate próximamente mostró mayores vínculos de unión con proposiciones mucho más destacadas, lo que le llevó a militar en el llamado Grupo de los Diez (1916), formado entre otros muchos por Augusto Dhalmar, Manuel Magallanes, Juan Francisco González o Armando Donoso, o en la Colonia Tolstoiana, encargada de dar a conocer el arte entre las clases mucho más humildes.
En 1919 efectuó un primer viaje a Europa, visitando España, Bélgica y Francia. En 1922 regresó al Viejo Continente acompañado de su hermano menor, Manuel Ortiz de Zárate; en París conoció de cerca la obra de artistas como Joan Miró, Picasso, Georges Braque y Amedeo Modigliani, y recibió el influjo de las primordiales vanguardias de la temporada: el cubismo y el arte abstracto.
De regreso en su país natal (1923), participó al lado de los artistas Henriette Petit, Luis Vargas Rosas y José Perotti, entre otros muchos, instantaneamente de fundación del Grupo Montparnasse, hecho que marca el primer intento de renovación de la pintura chilena, en armonía con las novedosas tendencias del siglo XX. Durante los años veinte fue comisionado de Bellas Artes, como responsable de la representación artística de su país en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1930). En 1934 fue nombrado instructor de la Escuela de Artes Aplicadas, y desde 1939 hasta su muerte estuvo adelante del Museo Nacional de Bellas Artes.
Artista formado en la tradición académica propia del siglo XIX, la obra de Ortiz de Zárate representó sin embargo entre los primeros intentos por cuestionar las reglas técnicas y el lenguaje usado hasta el momento en la pintura de su país, hasta lograr una expresividad que le distancia en buena medida de sus profesores.
Indudablemente, la experiencia europea resultó primordial en la definición de su estilo: de esta forma, la contemplación de Cézanne descubrió frente sí una exclusiva forma de expresión artística, donde el volumen de las formas, la psicología del color o la elasticidad de la pincelada dan una exclusiva dimensión al objeto representado que poco debe ver con la clásico forma de representación del siglo XIX; simulando al enorme artista francés, Ortiz de Zárate pintó varias naturalezas fallecidas y bodegones, aparte de retratos.
Cultivó frecuentemente asimismo el arte gráfico, más que nada aguafuertes, en los que su aptitud expresiva consigue un tono mucho más profundo apoyado en el juego del blanco y negro. Los Palaqueros (1916) y Autorretrato (1923) son 2 de sus proyectos mucho más representativas. Entre los premios recibidos por Ortiz de Zárate resaltan la Tercera Medalla en pintura y Segunda en dibujo del Salón Oficial de Santiago de 1914, la Segunda Medalla del Salón de 1916, la Primera Medalla de 1933, el Premio de Honor Matte Blanco (1934), el Premio de Honor de la Exposición Conmemorativa del Centenario de San Felipe (1940) y la Medalla de Oro en la Exposición de Pintura Chilena de Buenos Aires (1940).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Julio Ortiz de Zárate? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Julio Ortiz de Zárate es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio Ortiz de Zárate es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Julio Ortiz de Zárate, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Julio Ortiz de Zárate, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Julio Ortiz de Zárate. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.