La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Julio Mazarino es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Julio Mazarino es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Mazarino, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Julio Mazarino, el motivo por qué Julio Mazarino vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Giulio Mazarini o Jules Mazarin; Pescina, Abruzzos, 1602 - Vincennes, Francia, 1661) Cardenal italiano al servicio de la monarquía francesa que ejercitó el poder en los primeros años del reinado de Luis XIV. Procedente de una familia siciliana cliente de los Colonna, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y trabajó en la diplomacia papal. Sus metas diplomáticas le pusieron en contacto con el cardenal Richelieu, que reparó en su talento político; el preferido de Luis XIII le resguardó, naturalizándole francés (1639), haciéndole cardenal sin ser siquiera sacerdote (1641) y recomendándoselo al rey en su testamento (1642).
Fue tal como, a la desaparición de Richelieu, Mazarino le sucedió como presidente de Francia. La muerte de Luis XIII en 1643 incrementó su poder, ya que dejó de heredero un rey individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta (el futuro Luis XIV) y como regente a una reina madre, Ana de Austria, que Mazarino dominó absolutamente, haciéndola su apasionado y probablemente su mujer.
El cardenal Mazarino continuó la política de Richelieu, defendiendo el absolutismo monárquico contra las ambiciones de los nobles y manteniendo de forma exitosa la ofensiva final que conduciría a la victoria francesa en la Guerra de los Treinta Años. Tras conseguir esenciales virtudes en oposición al Imperio por la Paz de Westfalia (1648), continuó la pelea contra España apoyándose en la coalición con los protestantes de Alemania, los Países Bajos y la Inglaterra de Oliver Cromwell, consiguiendo la conveniente Paz de los Pirineos (1659), por la que Francia consiguió el Rosellón.
En el orden de adentro, tuvo que llevar a cabo en frente de la rebelión parlamentaria y nobiliaria de la Fronda (1648-53), que le llevó un par de veces al destierro antes de derrotarla terminantemente. Con todo ello puso las bases para la hegemonía de Francia a lo largo del reinado personal de Luis XIV, que era su ahijado y que recibió de él su educación como gobernante.
El nuevo rey, mayor de edad desde 1654, reconoció la tarea de Mazarino en defensa del trono, manteniéndole en el gobierno hasta el momento en que murió. Su imagen histórica quedó estropeada por la intensa campaña de libelos en contra suya aparecidos en la temporada de la Fronda, que criticaron su origen extranjero, su provocador enriquecimiento, su afición a las artes y un realismo político astuto.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Julio Mazarino? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Julio Mazarino es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio Mazarino es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Julio Mazarino, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Julio Mazarino, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Julio Mazarino. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.