Biografía de Julio Mazarino

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Julio Mazarino es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Julio Mazarino es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Mazarino, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Julio Mazarino, el motivo por qué Julio Mazarino vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Mazarino

(Giulio Mazarini o Jules Mazarin; Pescina, Abruzzos, 1602 - Vincennes, Francia, 1661) Cardenal italiano al servicio de la monarquía francesa que ejerció el poder en los primeros años del reinado de Luis Xiv. Procedente de una familia siciliana cliente de los Colonna, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y trabajó en la diplomacia papal. Sus misiones diplomáticas le pusieron en contacto con el Cardenal Richelieu, que reparó en su talento político; el favorito de Luis XIII le protegió, naturalizándole francés (1639), haciéndole cardenal sin ser siquiera sacerdote (1641) y recomendándoselo al rey en su testamento (1642).

Fue así como, a la muerte de Richelieu, Mazarino le sucedió como primer ministro de Francia. La muerte de Luis XIII en 1643 acrecentó su poder, pues dejó de heredero un rey menor de edad (el futuro Luis Xiv) y como regente a una reina madre, Ana de Austria, que Mazarino dominó completamente, haciéndola su amante y probablemente su esposa.

El cardenal Mazarino continuó la política de Richelieu, defendiendo el absolutismo monárquico contra las ambiciones de los nobles y sosteniendo con éxito la ofensiva final que conduciría a la victoria francesa en la Guerra de los Treinta Años. Tras obtener importantes ventajas frente al Imperio por la Paz de Westfalia (1648), continuó la lucha contra España apoyándose en la alianza con los protestantes de Alemania, los Países Bajos y la Inglaterra de Oliver Cromwell, logrando la favorable Paz de los Pirineos (1659), por la que Francia obtuvo el Rosellón.

En el orden interno, hubo de hacer frente a la rebelión parlamentaria y nobiliaria de la Fronda (1648-53), que le llevó dos veces al destierro antes de derrotarla definitivamente. Con todo ello puso las bases para la hegemonía de Francia durante el reinado personal de Luis Xiv, que era su ahijado y que recibió de él su educación como gobernante.

El nuevo rey, mayor de edad desde 1654, reconoció la labor de Mazarino en defensa del trono, manteniéndole en el gobierno hasta que murió. Su imagen histórica quedó deteriorada por la intensa campaña de libelos en su contra aparecidos en la época de la Fronda, que criticaron su origen extranjero, su escandaloso enriquecimiento, su afición a las artes y un realismo político maquiavélico.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Mazarino

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Julio Mazarino? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Julio Mazarino es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio Mazarino es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Julio Mazarino, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Julio Mazarino, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Julio Mazarino. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas