Biografía de Julio Jiménez Rueda

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Julio Jiménez Rueda es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Julio Jiménez Rueda es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Jiménez Rueda, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Julio Jiménez Rueda, el motivo por qué Julio Jiménez Rueda vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Jiménez Rueda

(Ciudad de México, 1896 - 1960) Escritor mexicano. Cursó estudios superiores de leyes en la Universidad Nacional de México, donde, una vez licenciado en Derecho, obtuvo también el grado de doctor en Filosofía y Letras. Participó de forma activa en la vida pública y administrativa de su nación, al que representó como secretario de embajada en las delegaciones diplomáticas de México en Montevideo (1920) y Buenos Aires (1921-1922). De regreso a su país, siguió ocupando cargos de alta responsabilidad como el de director del Archivo General de la Nación o, algo después, el de presidente del Centro Mexicano de Escritores.

Previamente, Jiménez Rueda había sido nombrado director de la Escuela de Arte Teatral de la Universidad Nacional (1918) y llegó a estrenar dos piezas dramáticas. Cinco años después promovió la creación del Teatro Municipal. También intervino en la fundación de la Unión de Escritores Dramáticos y dirigió los montajes de varias obras. En 1935 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y, en 1954, de la Academia Mexicana de la Historia.

Inició su obra teatral estrenando algunos dramas que, como el titulado Como en la vida (1919), pronto le marcaron el camino definitivo por el que habría de proseguir su labor teatral: el subgénero de la farsa y, sobre todo, la comedia. En 1923 volvió a los escenarios con Lo que ella no pudo prever (1923), a la que siguió La caída de las flores (1923). La silueta de humo (1927), su mejor obra, es una brillante comedia de costumbres que, caracterizada por el agudo análisis psicológico de sus personajes, refleja en clave de humor el manido tema del adulterio y los celos infundados. Publicó también ensayos, obras históricas y narraciones como Moisés (1924) y La desventura del conde Kadski (1935).

Colabora para ampliar la biografía de Julio Jiménez Rueda

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Julio Jiménez Rueda? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Julio Jiménez Rueda es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Julio Jiménez Rueda es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Julio Jiménez Rueda, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Julio Jiménez Rueda, que poseyó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Julio Jiménez Rueda. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.