Julio Jaramillo

La historia universal está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Julio Jaramillo es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Julio Jaramillo es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Julio Jaramillo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Julio Jaramillo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julio Jaramillo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Julio Jaramillo influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julio Jaramillo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Jaramillo, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Julio Jaramillo, porqué Julio Jaramillo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Jaramillo

(Guayaquil, 1935 - 1978) Cantante ecuatoriano. Conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo se considera el más destacable artista ecuatoriano de siempre. Sus canciones, que charlan de amores y desencuentros, calaron intensamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos piensan a este artista como entre los símbolos de la identidad nacional. Las armonías que popularizó, entre aquéllas que cabe nombrar De cigarrillo en cigarrillo, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te deseo, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra, todavía se escuchan en las radios de América latina.

Habiendo perdido a su padre en el momento en que solamente tenía seis años de edad, su madre trabajó como enfermera para sostenerlo. Julio fue muy enfermizo a lo largo de su niñez: sufrió bronconeumonía, difteria, disentería, y hasta tuvo un principio de parálisis infantil. Creció oyendo al dúo Guayaquil, a Olimpo Cárdenas, a Carlos Rubira Infante y al dúo Villafuerte, artistas que marcaron una época en la música nacional y que influyeron en su vocación por el canto.

Adjuntado con Pepe, su hermano mayor, y contra la intención de su madre, empezó a cantar en la casa del músico Toapanta. Realizó sus estudios en la Filantrópica y en una escuela fiscal, bajo la dirección del profesor Lauro Dávila, exactamente creador del pasillo Guayaquil de mis amores. Terminada la principal, se empleó en una zapatería de zapato para mujer, y después como barnizador de muebles.

A los diecisiete años ahora era popular por su bella y cálida voz, y participaba en programas de Radio Cóndor. En 1950 se unió con 2 amigos y se brindaron a recorrer los pueblos de Esmeraldas y Manabí cantando en trío. En alguna ocasión se vio obligado a regresar a su trabajo de zapatero para subsistir. A pesar de los reproches, castigos, lágrimas y ruegos de su madre, no fue con la capacidad de dejar su historia bohemia y parrandera.

Con la grabación de su primer disco, Pobre mi madre querida (1954), en dúo con doña Fresia Saavedra, su nombre empezó a ser popular. A éste le prosiguieron el pasillo Esposa (1955), en dúo con Carlos Rubira Infante. El salto a la popularidad se dio en 1955 con su vals Fatalidad, que fue publicado por todas y cada una de las radios del Ecuador y por las primordiales transmisoras de otros países. La grabación de esta canción marcó el comienzo de su trayectoria formal y de su reconocimiento. Su consagración en todo el mundo llegó con el bolero Nuestro juramento (1957), instante en que efectuó múltiples giras por América Latina: empezó un peregrinaje por Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. Al regresar a su país, fue detenido y llevado a cumplir el servicio militar.

Vuelto a la vida civil en 1960, prosiguió con su trayectoria, alcanzando actuaciones de hasta 4 meses sucesivos en el cine Guayas de Guayaquil, con lleno terminado. Participó en la película Romance en Ecuador y en otra rodada en Argentina. En 1965 se residió en Venezuela, lugar desde el que efectuó giras triunfantes por México, Puerto Rico y toda América Central. Grabó en dúo con Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

Su última da un giro en todo el mundo sucedió por Estados Unidos y Canadá. Los escándalos de su turbulenta vida asimismo eran frecuentemente novedad. Varias ocasiones fue apresado y la mayoria de las veces por inconvenientes de mujeres o por incumplimiento con el Tribunal de Inferiores. Además de haberse casado cinco ocasiones, tuvo hijos con otras mujeres, que llegaron a agregar un total de veintiocho. Nunca negó sus orígenes humildes, se mostraba desprendido, despilfarrador del dinero con sus amigos, y prototipo del machismo porteño.

A su regreso al Ecuador en 1975, fatigado, avejentado prematuramente y carcomido por la cirrosis, fue siseado en una actuación en su localidad natal pues su voz por el momento no era la de antes. En los últimos años tenía un programa en Radio Cristal que se titula "La hora de J. J.", de cuya publicidad a duras penas sacaba para vivir.

Sin embargo, en el momento en que Julio Jaramillo murió, el pueblo lo consideraba todavía como el enorme artista, lo que contribuyó a que cerca de él se tejiera la historia de historia legendaria. Muerto a la edad de tan solo 40 y tres años, sus restos han recibido una despedida como ningún otro personaje habitual ha popular en Guayaquil, ya que se estima que fueron acompañados por unas 250.000 personas.

Tras su muerte, un empresario argentino lanzó al mercado los discos de extendida duración que contenían las canciones (muchas de ellas nuevas) que Julio le grababa en el momento en que tenía necesidad de dinero, dando de esta manera base al dicho habitual de que "el Ruiseñor cantaba mejor tras fallecido". Su vida fué llevada al cine en el extenso film Nuestro Juramento, rodado en México y Guayaquil, con razonamiento de su hermano Pepe.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Jaramillo

¿Qué te ha parecido la biografía de Julio Jaramillo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Julio Jaramillo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio Jaramillo es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Julio Jaramillo, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Julio Jaramillo, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Julio Jaramillo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.