Las biografías y las vidas de personas que, como Julio González, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Julio González, porqué Julio González vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Julio González Pellicer; Barcelona, 1876 - Arcueil, 1942) Escultor y pintor español. Figura primordial de la renovación escultórica del siglo XX, Julio González es singularmente famoso por su persistente experimentación a nivel formal y su aportación de nuevos materiales a la actividad autora.
Hijo de una familia de orfebres catalanes, aprendió a forjar en el taller familiar. El joven Julio, no obstante, deseaba ser pintor, y con ese propósito marchó en 1900 a París, donde entró en contacto con Picasso y Pablo Gargallo. A pesar de ocuparse a la pintura en sus principios, sus entendimientos del metal forjado lo llevarían a iniciarse en la estatua. De 1910 datan sus primeras máscaras de metal repujado, en las que se advierte una sensibilidad próxima a las vivencias cubistas. En 1922 festejó su primera exposición individual, y desde 1927 centró ahora su actividad artística en la estatua.
En sus primeras proyectos escultóricas en hierro, Julio González abordó primordialmente 2 temáticas: las naturalezas fallecidas y las máscaras. En las primeras se puede ver la predominación del cubismo, y en las segundas, del arte negroafricano. En 1929, con las series El beso y El sueño, se distanció finalmente del cubismo para adentrarse en la abstracción. Sin embargo, no puede calificarse a González de artista abstracto, en tanto que su incesante ir y venir entre la figuración y la abstracción lo transforma en un escultor singular.
En 1931 coopera con Picasso en la realización de la estatua en hierro forjado para el monumento al poeta Guillaume Apollinaire. Es su periodo mucho más en fase de prueba, a lo largo del que se adentra en territorios inexplorados, realizando que sus piezas de hierro formen dibujos en el espacio. Se integró en el conjunto Cercle et Carré y firmó en 1934, al lado de Picasso, Fernand Léger y Vasili Kandinsky, el manifiesto del conjunto Abstraction-Création.
En 1937 presentó su estatua La Montserrat en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de París, con la que deseó expresar el dramatismo de la guerra civil y emprender desde el arte la problemática popular de españa. De 1939 son sus Hombres-cactus, expresión de una temporada que puede describirse como un surrealismo matérico.
¿Qué te ha parecido la vida de Julio González? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Julio González es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Julio González es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Julio González, o sobre algún matiz de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Julio González, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Julio González. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.