Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Julio Garavito Armero es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Julio Garavito Armero es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Julio Garavito Armero, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Julio Garavito Armero, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julio Garavito Armero, aquellas personas a quienes de un modo u otro Julio Garavito Armero influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julio Garavito Armero.
El matemático, astrónomo, ingeniero, economista y político colombiano Julio Garavito Armero nació y murió en Santafé de Bogotá (1865-1928). Tuvo que trabajar desde muy joven para lograr subsistir, gracias a los pocos medios económicos de su familia. Tras efectuar ciertos estudios en el Colegio de San Bartolomé, entre 1885 y 1887 se dedicó a reforzar por su cuenta en sus entendimientos matemáticos.
Ahora estudiante, Julio Garavito trabajó como Ensayador de la Casa de la Moneda en Santafé de Bogotá. En 1893 fue directivo del Observatorio Astronómico; este año contrajo matrimonio con María Luisa Cadena. En 1902 le ha propuesto al gobierno del presidente José Manuel Marroquín un plan a fin de que el Observatorio realizara la carta de Colombia, con métodos astronómicos, partiendo de la latitud de Santafé de Bogotá.
El emprendimiento fue aprobado y se creó la Oficina de Longitudes, bajo la dirección de Garavito. Esta entidad se ocupó de definir las fronteras del país y de difundir mapas en general y regionales de Colombia. En 1916 viajó a Puerto Berrío (Antioquía) para estudiar un eclipse de sol.
Como enseñante, Garavito fue instructor de cálculo, mecánica racional y astronomía, cátedras que preservó hasta su muerte. Como economista simpatizó con ciertas ideas de la temporada de la Regeneración impulsada por Rafael Núñez, como son el sistema centralista y la fundación de un Banco Nacional. También se preocupó por las oscilaciones del cambio y la desvalorización del papel moneda.
Garavito alcanzó varias distinciones nacionales y también de todo el mundo como la de ser integrante supernumerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Astronómica de Francia y de la Sociedad Belga de Astronomía. También fue candidato a ser parte de la Academia de Historia Hispanoamericana de Ciencias y Artes.
En 1919, el gobierno colombiano expidió un decreto donde se ordenó honrar la memoria de Garavito como científico colombiano, divulgar sus proyectos y la adopción de estos trabajos como contenidos escritos de enseñanza en las universidades del país. El Congreso nacional asimismo reconoció a Garavito como entre los símbolos de la ingeniería colombiana, y dio el nombre de este científico a la orden que creó con el objetivo de honrar a los ingenieros colombianos. En 1970 la Unión Astronómica Internacional rindió su mayor homenaje a Garavito al conceder su nombre a entre los cráteres de la cara esconde de la luna.
Julio Garavito Armero era inteligente y recursivo en los trabajos de astronomía, merced a su aptitud analítica y filosófica. Utilizó métodos fáciles que le dejaron conseguir interpretaciones adecuadas de los valores vistos y enfrentar los enormes inconvenientes de la mecánica. Profundizó en inconvenientes de física mecánica de los electrones y de la teoría de la relatividad en relación a la óptica y a la aberración de la luz. Reconstruyó la óptica matemática, criticó las geometrías no euclidianas y las viejas hipótesis físicas, con el objetivo de actualizar los viejos principios de la mecánica. Planteó una esencial investigación sobre las ecuaciones finales para la construcción de unas novedosas tablas de la luna.
Autor de la obra El juego de la aguja (1891), publicó asimismo productos en la gaceta Anales de Ingeniería. A partir de sus incontables indagaciones matemáticas y astronómicas escribió, desde 1906, ensayos sobre la economía política y crítica filosófica. Junto con José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas, Julio Garavito se considera entre las primordiales personalidades de la ciencia colombiana.
¿Qué juicio te merece la biografía de Julio Garavito Armero? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Julio Garavito Armero es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio Garavito Armero es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad podamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Julio Garavito Armero, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Julio Garavito Armero, que tuvo su relevancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Julio Garavito Armero. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.