Julio Flórez

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Julio Flórez es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Julio Flórez es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Julio Flórez, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Julio Flórez, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julio Flórez, gentes a quienes de un modo u otro Julio Flórez influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julio Flórez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Flórez, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Julio Flórez, el motivo por qué Julio Flórez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Flórez

(Julio Flórez Roa; Chiquinquirá, 1867 - Usiacurí, 1923) Poeta colombiano, el mucho más habitual de los de su tiempo, romántico y becqueriano tardío. De naturaleza patológica y de temperamento bohemio y aventurero, frecuentó en Bogotá la Gruta Simbólica, cenáculo bohemio de artistas múltiples. Pasó cierto tiempo en Caracas, fue proclamado "ciudadano de honor" en México y estuvo en Madrid como añadido a la Legación de Colombia en España. Publicó nueve títulos, 2 de ellos en España: Fronda lírica (Madrid, 1908) y Gotas de ajenjo (Barcelona, 1909). Fue coronado poeta nacional antes de fallecer, en su retiro de Usiacurí.

Su alejamiento de lo más reciente le llevó a ignorar cerca del legado de José Asunción Silva, en contraste con el éxito de su producción. Su nombre aparecía ahora en la antología La lira novedosa (1886), años antes que publicara su primer libro, Horas. En su obra se cruzan el furor espiritual, la blasfemia y la entonación pagana; triste y sentimental, su mal es sincero y con él llega a lo hondo del pueblo y de las cosas.

Romántico de constitución enclenque y fatalista por naturaleza, Julio Flórez es verdaderamente un lírico posromántico (en la línea de Gustavo Adolfo Bécquer) que no se llega a contagiar del modernismo de Silva y Rubén Darío, más allá de la época en que vivió. Sus tendencias populares y su afán de soledad lo transformaron próximamente en un hombre "incomprendido" y en un poeta subestimado; en el momento en que se le paga el homenaje nacional de su coronación, le faltan veintitantos días para llegar al de su muerte. Pese a la incomprensión de los más destacados, Flórez fue entre los versistas mucho más populares de su tiempo.

Páginas suyas fueron aun musicalizadas, como La araña y Flores negras, que alcanzaron enorme influencia pública, en tanto que agradaba a eruditos y iletrados. Sus poesías fueron agarradas en distintos volúmenes: Horas (Bogotá, 1893), Cardos y lis (Caracas, 1905), Cesta de lotos, Manojo de zarzas y Fronda lírica (Madrid, 1908), Gotas de ajenjo (Barcelona, 1911), Oro y ébano (1943), pero no todas y cada una fueron compendiadas aún.

Sus temas son habituales del Romanticismo: el cariño no correspondido, el secreto lunar, el fúnebre ciprés, la orgía de los cementerios, la vanidad de las glorias humanas, el mal, la voluptuosidad y la desaparición. A pesar de su torrentosa espontaneidad, la expresión formal de la poesía de Julio Flórez no en todos los casos peca de errónea y descuidada. Abundan en su extendido repertorio versos y aun poemas enteros dignos de figurar en la mucho más riguroso antología de la poesía de america. Por esta extraña virtud, perduran en la memoria de las gentes poemas suyos como "Gotas de ajenjo", "La araña", "Idilio eterno", "Job", "La pedrada" o "La enorme tristeza".

Colabora para ampliar la biografía de Julio Flórez

¿Qué juicio te merece la biografía de Julio Flórez? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Julio Flórez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Julio Flórez es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Julio Flórez, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Julio Flórez, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Julio Flórez. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.