Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Julio De Caro en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Julio De Caro, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio De Caro de forma personal.Julio De Caro ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Mar del Plata, 1899-1980) Compositor y violinista argentino. En 1924 formó el sexteto que se encontraba llamado a fijar las reglas del tango tradicional. Ese grupo lo integraban Julio y Emilio de Caro en los violines, Pedro Maffia y Luis Petrucelli en los bandoneones, Francisco de Caro en el piano y Leopoldo Thompson en el contrabajo.
La orquesta de Julio de Caro inició el período que se conoce como "la guarda novedosa" del tango, y cuya evolución puede seguirse hasta las revolucionarias creaciones de Ástor Piazzolla. Esta novedosa escuela se enriquecería con figuras de la talla de Osvaldo Fresedo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán. A partir de De Caro y sus continuadores, el tango comienza a ganarse el título de "música de Buenos Aires", quizá pues esta denominación disimulaba sus orígenes arrabaleros.
De Caro incorporó al tango varios elementos profesionales de la música letrada, en especial en temas de armonía y contrapunto, sin desvirtuar las esencias rítmicas y melódicas del género. Algunos de esos aportes fueron el acompañamiento armonizado del piano, los fraseos de los bandoneones y los contracantos del violín, que forman armonías de interesante contraste con el tema central.
Asimismo incluyeron solos de piano y bandoneón, expresados con una riqueza armónica y sonora hasta el momento ignota. Algunas proyectos compuestas por De Caro son "Mala junta", "Boedo", "El monito", "Buen amigo", "Tierra querida", "El arranque", "El mareo", "Chiclana" y "La Rayuela". En cierto sentido, Julio de Caro es a la orquestación del tango lo que Carlos Gardel al modo de cantarlo: figuras que han marcado un antes y un después en la narración de esta canción habitual. Por encajar la fecha de su nacimiento con la de otro enorme artista del tango, Carlos Gardel, en 1976 se institucionalizó en Argentina el 11 de diciembre como "Día del Tango".
¿Qué juicio te merece la biografía de Julio De Caro? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Julio De Caro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio De Caro es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Julio De Caro, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Julio De Caro, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Julio De Caro. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.