Biografía de Julio De Caro

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Julio De Caro en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Julio De Caro, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que logremos concebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio De Caro de forma personal. Julio De Caro ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Julio De Caro

(Mar del Plata, 1899-1980) Compositor y violinista argentino. En 1924 formó el sexteto que estaba llamado a fijar las normas del tango clásico. Ese conjunto lo integraban Julio y Emilio de Caro en los violines, Pedro Maffia y Luis Petrucelli en los bandoneones, Francisco de Caro en el piano y Leopoldo Thompson en el contrabajo.

La orquesta de Julio de Caro inició el ciclo que se conoce como "la guardia nueva" del tango, y cuya evolución puede seguirse hasta las revolucionarias innovaciones de Ástor Piazzolla. Esta nueva escuela se enriquecería con figuras de la talla de Osvaldo Fresedo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán. A partir de De Caro y sus continuadores, el tango empieza a ganarse el título de "música de Buenos Aires", acaso porque esta denominación disimulaba sus orígenes arrabaleros.

De Caro incorporó al tango numerosos recursos técnicos de la música culta, especialmente en materia de armonía y contrapunto, sin desvirtuar las esencias rítmicas y melódicas del género. Algunos de esos aportes fueron el acompañamiento armonizado del piano, los fraseos de los bandoneones y los contracantos del violín, que forman melodías de agradable contraste con el tema central.

También incluyeron solos de piano y bandoneón, expresados con una riqueza armónica y sonora hasta entonces desconocida. Algunas obras compuestas por De Caro son "Mala junta", "Boedo", "El monito", "Buen amigo", "Tierra querida", "El arranque", "El mareo", "Chiclana" y "La Rayuela". En cierto sentido, Julio de Caro es a la orquestación del tango lo que Carlos Gardel al modo de cantarlo: figuras que han marcado un antes y un después en la historia de esta canción popular. Por coincidir la fecha de su nacimiento con la de otro gran artista del tango, Carlos Gardel, en 1976 se institucionalizó en Argentina el 11 de diciembre como "Día del Tango".

Colabora para ampliar la biografía de Julio De Caro

¿Qué juicio te merece la biografía de Julio De Caro? ¿ Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Julio De Caro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julio De Caro es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Julio De Caro, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Julio De Caro, que detentó su relevancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Julio De Caro. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas