La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Julio César Méndez Montenegro es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Julio César Méndez Montenegro es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Julio César Méndez Montenegro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Julio César Méndez Montenegro, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio César Méndez Montenegro en persona.Julio César Méndez Montenegro ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Guatemala, 1916-1996) Político guatemalteco, presidente del país desde 1966 hasta 1970. Profesor y después decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, tomó parte en el movimiento innovador que el 20 de octubre de 1944 terminó con la dictadura del general Federico Ponce Valdez. Posteriormente, en 1945, se integró en el gobierno constituido por el izquierdista Juan José Arévalo, donde sirvió como subsecretario de la Administración, subsecretario de Asuntos Exteriores y secretario general de la Presidencia. En su faceta de jurisconsulto fue presidente del Colegio de Abogados.
Integrante del Partido Revolucionario (PR), Julio César Méndez Montenegro concurrió sin éxito en las selecciones de 1958, que brindaron la victoria al conservador Miguel Ydígoras Fuentes. Volvió a procurarlo el 6 de marzo de 1966, y logró entonces la victoria con el 45 % de los sufragios en frente de 2 aspirantes ultraderechistas: el coronel Juan de Dios Aguilar de León, del del gobierno Partido Institucional Democrático (PID), y el coronel Miguel Ángel Ponciano, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Al no lograr la mayor parte precisa, fue el Congreso el responsable de investir al presidente, y allí Méndez recibió 35 votos sobre 54. El 1 de julio Julio César Méndez tomó posesión para un orden cuatrienal en substitución del coronel Enrique Peralta Azurdia.
Si bien fue un proclamado anticomunista, visto que las fuerzas de la izquierda (incluyendo el proscrito Partido Comunista) hubieran letrado por él en las selecciones lo situó instantaneamente en el punto de atención de los militares. Méndez emprendió ciertas tímidas reformas sociales y también logró movimientos de buena intención hacia la guerrilla campesina recién estructurada, pero semejantes movimientos fueron de manera sistemática torpedeados por las acciones terroristas de la extrema derecha y la extrema izquierda. Intentó agarrar la ola de crueldad, homicidos y raptos con el estado de urgencia y la restricción de libertades, sin mayores desenlaces. El 1 de julio de 1970 logró distribución de sus funcionalidades al coronel (entonces general) Carlos Arana Osorio, candidato grupo del PID y el MLN en las selecciones del mes de marzo. Posteriormente fue embajador en México.
¿Qué juicio te merece la vida de Julio César Méndez Montenegro? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Julio César Méndez Montenegro es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Julio César Méndez Montenegro es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Julio César Méndez Montenegro, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Julio César Méndez Montenegro, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Julio César Méndez Montenegro. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.