Biografía de Julio César Méndez Montenegro

La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Julio César Méndez Montenegro es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Julio César Méndez Montenegro es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Julio César Méndez Montenegro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Julio César Méndez Montenegro, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio César Méndez Montenegro en persona.Julio César Méndez Montenegro ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Julio César Méndez Montenegro

(Guatemala, 1916-1996) Político guatemalteco, presidente del país desde 1966 hasta 1970. Profesor y luego decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, tomó parte en el movimiento revolucionario que el 20 de octubre de 1944 acabó con la dictadura del general Federico Ponce Valdez. Posteriormente, en 1945, se integró en el gobierno constituido por el izquierdista Juan José Arévalo, donde sirvió como subsecretario de la Administración, subsecretario de Asuntos Exteriores y secretario general de la Presidencia. En su faceta de jurisconsulto fue presidente del Colegio de Abogados.

Miembro del Partido Revolucionario (PR), Julio César Méndez Montenegro concurrió sin éxito en las elecciones de 1958, que dieron la victoria al conservador Miguel Ydígoras Fuentes. Volvió a intentarlo el 6 de marzo de 1966, y consiguió entonces la victoria con el 45 % de los sufragios frente a dos candidatos ultraderechistas: el coronel Juan de Dios Aguilar de León, del gubernamental Partido Institucional Democrático (PID), y el coronel Miguel Ángel Ponciano, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Al no alcanzar la mayoría necesaria, fue el Congreso el encargado de investir al presidente, y allí Méndez recibió 35 votos sobre 54. El 1 de julio Julio César Méndez tomó posesión para un mandato cuatrienal en sustitución del coronel Enrique Peralta Azurdia.

Aunque fue un declarado anticomunista, el hecho de que las fuerzas de la izquierda (incluido el proscrito Partido Comunista) hubiesen abogado por él en las elecciones lo situó inmediatamente en el punto de mira de los militares. Méndez emprendió algunas tímidas reformas sociales e hizo gestos de buena voluntad hacia la guerrilla campesina recién organizada, pero tales movimientos fueron sistemáticamente torpedeados por las acciones terroristas de la extrema derecha y la extrema izquierda. Intentó atajar la ola de violencia, asesinatos y secuestros con el estado de emergencia y la restricción de libertades, sin mayores resultados. El 1 de julio de 1970 hizo entrega de sus funciones al coronel (luego general) Carlos Arana Osorio, candidato conjunto del PID y el MLN en las elecciones del mes de marzo. Posteriormente fue embajador en México.

Colabora para ampliar la biografía de Julio César Méndez Montenegro

¿Qué juicio te merece la vida de Julio César Méndez Montenegro? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Julio César Méndez Montenegro es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Julio César Méndez Montenegro es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Julio César Méndez Montenegro, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Julio César Méndez Montenegro, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Julio César Méndez Montenegro. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.