Biografía de Julio Cejador

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Julio Cejador es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Julio Cejador es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Julio Cejador en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Julio Cejador, sino que a caso produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Julio Cejador de forma personal.Julio Cejador ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Cejador, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Julio Cejador, el motivo por el cual Julio Cejador vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Cejador

(Julio Cejador y Frauca; Zaragoza, 1864 - Madrid, 1927) Filólogo español. Cursó sus primeros estudios en Tudela y posteriormente en Francia. En 1880 ingresó en la Compañía de Jesús. Realizó el noviciado en Loyola, donde estudió por espacio de cuatro años. Tras ejercer la docencia en diversas poblaciones, viajó por Oriente para profundizar en lenguas como el árabe, el copto, el siriaco y el hebreo.

Tras regresar a España, fue destinado a Ocaña, donde estudió Teología y tuvo sus primeros problemas con los elementos más ultramontanos de la Compañía. En 1900 abandonó la Compañía de Jesús y pasó al clero seglar, pues en sus años de jesuita se había ordenado de sacerdote. Se instaló a Madrid, donde enseñó griego y hebreo durante un año en la Facultad de Escritura del Seminario de Madrid. De 1902 a 1906 dirigió la clase de lingüística en la Escuela Superior del Ateneo. En 1906 ganó por oposición la cátedra de latín del Instituto de Palencia. Finalmente, en 1914 consiguió, también por oposición, la Cátedra de Lengua y Literatura Latina de la Universidad Central de Madrid.

La obra de Cejador es amplísima. En lingüística se dedicó preferentemente al estudio del origen y evolución de las lenguas y del lenguaje. Preparó gramáticas y métodos prácticos de aprendizaje de las lenguas clásicas, vocabularios históricos, manuales de historia de la literatura y ediciones de autores clásicos, como el Arcipreste de Hita, Fernando De Rojas, Mateo Alemán, Francisco De Quevedo, Miguel de Cervantes y el Lazarillo de Tormes.

Sus vocabularios históricos, como el dedicado a la lengua de Cervantes, son aún en nuestros días aprovechados por los diversos anotadores de las obras cervantinas. Cejador fue un pedagogo que intentó innovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas, y por consiguiente, como todos los innovadores, fue criticado en su época. Sus críticas a la Academia y a la escuela de Ramón Menéndez Pidal perjudicaron la estimación su obra.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Cejador

¿Qué piensas de la vida de Julio Cejador? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Julio Cejador es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julio Cejador es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Julio Cejador, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Julio Cejador, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Julio Cejador. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.