Julio Caro Baroja

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Julio Caro Baroja en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Julio Caro Baroja, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio Caro Baroja de modo personal.Julio Caro Baroja ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julio Caro Baroja, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Julio Caro Baroja, el motivo por el cual Julio Caro Baroja vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Julio Caro Baroja

(Madrid, 1914 - Vera de Bidasoa, 1995) Antropólogo, etnólogo y también historiador español. Hijo del editor Rafael Caro Raggio y de la artista plástica y autora Carmen Baroja, y sobrino del novelista Pío Baroja, medró envuelto en un ámbito de aprecio a la civilización y a las letras. Estudió en el Instituto Escuela de Madrid, y se licenció en Historia Antigua en la Universidad de Madrid. Entre los años 1944 y 1954 fue directivo del Museo del Pueblo Español de Madrid.

En 1941 publicó su primer libro, Algunos mitos españoles y otros ensayos, al que proseguiría una producción muy fecunda, fundamentada en indagaciones estrictas y documentada con datos extraídos de detenidos trabajos de campo. Cabe poner énfasis Los pueblos del norte de la Península Ibérica (1943); Análisis de cultura, etnología, historia y folklore (1949); Las brujas y su planeta (1961); el monumental estudio en tres tomos, fruto de diez años de investigación, Los judíos de la España actualizada y moderna (1961-62); La hora navarra en el siglo XVIII (1969); Inquisición, brujería y criptojudaísmo (1970); Teatro habitual y magia (1974), y Ritos y mitos equívocos (1974).

Los estudios de Julio Caro Baroja, caracterizados por una evidente dificultad y perspicacia y por un enfoque interdisciplinario, le aportaron renombre tanto en España como fuera de sus fronteras. En 1962 el creador ingresó en la Real Academia de la Historia, ocasión en que leyó el esencial alegato La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV.

En su gran producción asimismo tienen que citarse La brujería vasca (1975); Sondeos históricos (1978); Las formas complicadas de la vida religiosa: religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII (1978); Cuadernos de campo (1979); el trabajo sobre arquitectura habitual en 4 volúmenes La casa en Navarra (1982-1983); el ensayo sobre la población vasca El laberinto vasco (1984); De los arquetipos y leyendas (1989); el álbum de dibujos Los mundos soñados (1990) y Las falsificaciones de la historia, de 1993, entre otras.

La obra de Caro Baroja puede situarse en la corriente de la antropología popular de línea anglosajona, y su metodología está influida por la de Bronislaw Malinowski. Mención aparte merece el libro Los Baroja. Memorias familiares (1972), donde el creador efectúa una investigación antropológico de su ambiente. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación, y en 1985 el Premio Nacional de las Letras Españolas, al que prosiguió su ingreso en la Real Academia de la Lengua De españa.

Colabora para ampliar la biografía de Julio Caro Baroja

¿Qué piensas de la vida de Julio Caro Baroja? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Julio Caro Baroja es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julio Caro Baroja es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Julio Caro Baroja, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Julio Caro Baroja, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Julio Caro Baroja. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.