Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Julio Antonio es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Julio Antonio es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Julio Antonio en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Julio Antonio, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Julio Antonio de modo personal.Julio Antonio fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Julio Antonio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Julio Antonio, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julio Antonio, personas a quienes de de una forma u otra Julio Antonio influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julio Antonio.
(Julio Antonio Rodríguez Hernández; Mora de Ebro, 1889 - Madrid, 1919) Escultor español. Su interés por la estatua le llevó a conocer el taller de Luis Vinyes Viñales, su primer profesor. Se trasladó con su familia a Tarragona en 1896, donde inició sus estudios artísticos de la mano del profesor Pedrol, al que conoció en el Ateneo Obrero Tarraconense. Posteriormente, se trasladó a Barcelona, donde estudió en el taller de imaginería de Felix Ferrer, trabajo que compaginó con la colaboración en un taller de decoración.
Su primera obra destacable fue el pecho de Juan de la Cierva, entre 1903 y 1905, a lo largo de su estancia en Murcia. Adquirió destacable éxito con su obra Flores malsanas (1905), conjunto escultórico que efectuó en Almadén, donde se trasladó en compañía de su tío. Aprovechó su estancia para efectuar multitud de dibujos, más que nada de pequeños, como los que se preservan en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.
En 1907 se inició su periodo madrileño, que se caracterizó por su amistad con Eugenio Noel, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán, Julio Romero de Torres y Ramón Pérez de Ayala. Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes y el taller del profesor Blay, compartió estudio con Miguel Viladrich. De esta temporada son sus dibujos y pasteles, en los que se recrea en la figuras populares, como en su bronce María la gitana. En 1908 expuso varios dibujos completados al carboncillo y a la sanguina, tal como un pecho y un relieve en el Ateneo Obrero Tarraconense.
Con una beca de la Diputación viajó a Italia y Francia. Realizó entonces sus proyectos Minero de Almadén, El ventero de Peñalsordo, Minero de Puertollano, Rosa María, Mujer de Castilla, Darío, Piedad y su Autorretrato. El 9 de abril de 1911 se le encargó unánimemente en certamen convocado por el Ayuntamiento de Tarragona para efectuar su monumento a los Héroes.
Hasta 1919, año de su muerte, su producción fue larga, tanto de senos, que en su grupo fueron llamados Bustos de la raza, como de monumentos. Ejemplos de estos son el monumento a Goya (Fuendetodos), a Ruperto Chapí (Madrid) o una de sus últimas proyectos, el Mausoleo Lemonier. Esta obra fue concluida en 1918 y se expuso por año siguiente en la Biblioteca Nacional de Madrid, con enorme éxito.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Julio Antonio? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Julio Antonio es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julio Antonio es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Julio Antonio, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Julio Antonio, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Julio Antonio. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.