La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Julio Anguita es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Julio Anguita es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Julio Anguita en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Julio Anguita, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Julio Anguita personalmente.Julio Anguita fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Julio Anguita, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Julio Anguita, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julio Anguita, personas a quienes de un modo u otro Julio Anguita influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Julio Anguita.
(Fuengirola, Málaga, 1941 - Córdoba, 2020) Político español. Tras licenciarse en historia ejercitó como instructor de Educación General Básica y se inscribió en 1972 al Partido Comunista de España (PCE). Fue escogido alcalde de Córdoba por el PCE en 1980, cargo en el que se sostuvo hasta 1986 y en el que resaltó por su parca y eficiente administración.
En 1988 resultó escogido secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida (IU) en substitución de Gerardo Iglesias, cargo desde el que procuró sostener la ortodoxia comunista en frente de las corrientes de renovación o disconformidades internas. Julio Anguita propugnó el distanciamiento respecto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González, al que desde entonces pretendió sobrepasar en votos, lo que en lenguaje político se conoce como sorpasso. En las selecciones en general de marzo de 1996 logró sobrepasar el techo de votos que tenía el PCE.
Diputado a Cortes desde 1989, fue reelegido coordinador general de Izquierda Unida en 1992 y 1997. Asimismo, en 1991 y 1995 fue reelegido secretario general del PCE. El 5 de diciembre de 1998, a lo largo de la sesión inaugural del XV Congreso del PCE, abandonó el cargo de secretario general del partido y fue sucedido por Francisco Frutos. En diciembre de 1999, un nuevo inconveniente cardiaco supuso su substitución por Frutos como candidato de IU para la presidencia del gobierno en las selecciones del año siguiente.
Pocos días después, ahora en el primer mes del año de 2000, renunció también a presentarse como candidato al Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. En octubre de ese año se festejó la VI Asamblea Federal de IU, cuyo Consejo Político escogió a Gaspar Llamazares para substituir a Anguita como coordinador general de la coalición.
¿Qué te ha parecido la vida de Julio Anguita? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Julio Anguita es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Julio Anguita es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Julio Anguita, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Julio Anguita, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Julio Anguita. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.