Biografía de Juliano el Apóstata

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Juliano el Apóstata en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Juliano el Apóstata , sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juliano el Apóstata de forma personal.Juliano el Apóstata fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juliano el Apóstata , cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juliano el Apóstata , el motivo por el cual Juliano el Apóstata vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juliano el Apóstata

(Flavio Claudio Juliano; Constantinopla, 331 - Mesopotamia, 363) Emperador romano. Sobrino de Constantino I el Grande, fue uno de los pocos miembros de su familia que escaparon a la matanza que el emperador Constantino ordenó en el 337 para eliminar rivales a sus descendientes directos.

A causa de esta persecución, Juliano hubo de pasar su juventud exiliado en Capadocia, donde recibió una cuidada educación en la cultura helenística; tomó contacto con los filósofos griegos de la época y se convirtió al paganismo clásico, si bien hubo de fingir que seguía la religión cristiana oficial en el Imperio. El emperador Constancio Ii le nombró césar en el 355 y le casó con su hija.

Destinado a la frontera del Rin, luchó eficazmente contra los germanos y reforzó las fortificaciones de la Galia; el prestigio militar que adquirió en aquellas campañas hizo que las tropas, amotinadas contra la orden de trasladarse a Oriente, le proclamaran emperador en Lutecia (París) en el 360. Marchó contra Constancio Ii, pero no llegó a combatir con él, pues la muerte del emperador en el 361 le franqueó a Juliano la entrada en Constantinopla.

Durante su breve reinado, restableció el paganismo como religión oficial, protegió a los judíos y trató de desmontar la influencia adquirida por los cristianos, aunque sin lanzar persecuciones religiosas (les prohibió ocupar cargos públicos y dedicarse a la enseñanza). Emprendió un programa de reformas tendente a aligerar la burocracia y combatir la corrupción.

Su última acción fue una campaña victoriosa contra los persas, que le llevó hasta el corazón de Mesopotamia (363); sin embargo, cuando se retiraba por falta de víveres, fue herido de muerte en una escaramuza. Le sucedió al frente de las tropas (y también del Imperio, en cuanto Juliano murió) un militar panonio llamado Joviano, que restableció oficialmente el cristianismo, ya muy arraigado entre las masas populares.

Colabora para ampliar la biografía de Juliano el Apóstata

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juliano el Apóstata ? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Juliano el Apóstata es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juliano el Apóstata es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Juliano el Apóstata , o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juliano el Apóstata , que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juliano el Apóstata . Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas