Biografía de Julián Zugazagoitia

La historia del mundo la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Julián Zugazagoitia

(Bilbao, 1898 - Madrid, 1940) Periodista y político español. Fue diputado a Cortes por Badajoz en 1931 y por Bilbao en 1936, en ambas ocasiones por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y redactor del diario El Liberal de Bilbao, propiedad de Indalecio Prieto, con quien mantuvo una estrecha amistad; también dirigió el periódico El socialista de Madrid (1932-1937).

Fue Ministro de la Gobernación en el primer Gobierno de Juan Negrín, desde mayo de 1937 a abril de 1938. En 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia, Madrid y Barcelona. Tras cesar como ministro desempeñó el cargo de secretario general del Ministerio de Defensa. Terminada la contienda se exilió a Francia, donde fue detenido por la Gestapo cuando los alemanes ocuparon el país vecino. Trasladado a España, fue entregado a las autoridades franquistas, juzgado en Madrid por un consejo de guerra, condenado a muerte y ejecutado.

Fue autor de innumerables artículos de prensa y de varias obras entre las que destaca Guerra y vicisitudes de los españoles (Barcelona, 1977), titulada en su primera edición Historia de la Guerra de España (Buenos Aires, 1940), sin duda, su obra más cualificada, excepcionalmente objetiva a pesar de que la escribió meses después de finalizar el conflicto español. Otras obras destacadas son Una vida heroica: Pablo Iglesias (1926), Una vida humilde: Tomás Meabe (1927) y las novelas Una vida anónima: vida del obrero (1927) y El asalto (1930).

Colabora para ampliar la biografía de Julián Zugazagoitia

¿Qué juicio te merece la existencia de Julián Zugazagoitia? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Julián Zugazagoitia es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julián Zugazagoitia es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Julián Zugazagoitia, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Julián Zugazagoitia, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Julián Zugazagoitia. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.