Las biografías y las vidas de personas que, como Julian Schnabel, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Julian Schnabel, el motivo por qué Julian Schnabel vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Nueva York, 1951) Pintor y cineasta estadounidense. Surgido a nivel internacional en la escena de la llamada New Image o Transvanguardia Internacional a lo largo de la década de los ochenta del siglo XX, sus comienzos como pintor underground le llevaron por diferentes caminos artísticos hasta llegar al cine en los primeros años del siglo XXI.
En 1965 se traslada con su familia a Brownsville (Texas) y también ingresa en la Universidad de Houston, donde se licencia en 1973. De regreso a Nueva York, participa en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney (1973-1974) y trabaja como taxista. Vuelve por un tiempo a Texas y en 1976 se muestra su primera exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. De vuelta a Nueva York, trabaja como cocinero y efectúa 2 viajes por Europa, en los que le llaman la atención en especial las arquitecturas de mosaico de Gaudí en Barcelona.
En 1979 muestra por vez primera de manera individual en la galería Mary Boone de Nueva York. Repite exhibe en exactamente el mismo ámbito y muestra los Plate Paintings, cuadros muy empastados con platos rotos engastados en la materia. A partir de estas 2 exposiciones, Schnabel se transforma en una estrella de la New Image, lo que unido a la propaganda y atención de los medios hace meditar a varios que no es mucho más que una moda pasajera. Sin embargo, ejemplariza realmente bien lo que es un artista de los años ochenta, una temporada ofuscada por la popularidad instantánea donde el artista plástico consigue el estrellato igual que el músico de rock.
En 1981 hace un exposición en las galerías Mary Boone y Leo Castelli que tienen dentro una composición sobre terciopelo rosa llamada Death; en estas proyectos se expone una sorprendente inventiva iconográfica. Al año siguiente se considera como neo-expresionista, al lado de los pintores de europa. En 1983 comienza a realizar estatua, avanzando hacia enormes piezas de bronce patinado; Tomb Panels, en homenaje a Joseph Beuys, de 1989, tiene un sentido de antigüedad y poder espiritual. Los cuadros de Schnabel prosiguen explorando las opciones de nuevos materiales, desde el linolium a la pasta de modelar y el terciopelo.
Tiene dentro expresiones en su iconografía apartir de 1986 y combina referencias literarias y religiosas en la serie Recognitions de 1987-1988. En 1987, inspirado por el edificio El Carmen, del s. XIV en Sevilla, pinta signos o expresiones, tomadas de una novela de William Gaddison, sobre aguantes alquitranados con apariencia de cruz. Su obra King of the Wood, de 1984, es muy representativa de su trabajo. Pertenece a la serie de los platos rotos y representa un tema mítico y espiritual: un esqueleto guardián de la desaparición, descubierto en un conjunto de materiales. Sus cuadros en ocasiones recuerdan excavaciones arqueológicas y están pintados con colores putrefactos que mencionan a los moribundos y a los fallecidos.
El arte de Scnabel refleja un extenso fantasma de influencias, singularmente la de Pollock y la de Beuys. Los enormes formatos y las espectaculares yuxtaposiciones son componentes esenciales; el tono general es romántico y violento y expresa las relaciones fragmentadas entre el yo y la historia, entre la vida y la desaparición. La iconografía está cargada de extractos y símbolos de la tradición grecorromana, la civilización moderna y las religiones judía y cristiana. En 1996 escribió y dirigió su primer extenso film, Basquiat, sobre el artista neoyorquino Jean Michael Basquiat, y en 2000 volvió a ponerse después de las cámaras para rodar Antes que anochezca, la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Julian Schnabel? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Julian Schnabel es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julian Schnabel es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Julian Schnabel, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Julian Schnabel, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Julian Schnabel. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.