Biografía de Julián Orbón

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Julián Orbón es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Julián Orbón es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Julián Orbón, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Julián Orbón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julián Orbón, gentes a quienes de de una forma u otra Julián Orbón influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julián Orbón.

Vida y Biografía de Julián Orbón

(Avilés, 1925 - Miami, 1991) Compositor cubano de origen español. Estudió en el Conservatorio de Oviedo y, todavía muy joven, se trasladó a Cuba.

De 1942 a 1949 perteneció al grupo "Renovación musical" de J. Ardevol y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center. En 1954, estrenó sus Tres versiones sinfónicas (Nueva York), premiadas en el Festival de Caracas. Fue director del Conservatorio Orbón de La Habana (1946-1960) y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965). Tras afincarse en Nueva York, impartió clases en el Lenox Collage y en el Barnard Collage.

Su música refleja diversas influencias, desde Manuel De Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas. En una primera etapa compuso según la tendencia neoclásica, aunque a partir de 1950 adoptó un lenguaje más vanguardista. También el mundo literario le sirvió como estímulo en gran número de composiciones.

Su obra incluye canciones (Tres cantigas del rey, 1960) y música instrumental (Homenaje sobre la tumba del padre Soler, 1942, Partita número 4 para piano y orquesta, 1986), de cámara, sinfónica y para la escena (Danzas sinfónicas, 1959).

Colabora para ampliar la biografía de Julián Orbón

¿Qué opinas de la biografía de Julián Orbón? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Julián Orbón es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julián Orbón es una especie de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Julián Orbón, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Julián Orbón, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Julián Orbón. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.