Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Julián Marías es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Julián Marías es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Julián Marías, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Julián Marías, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Julián Marías, personas a quienes de de una forma u otra Julián Marías influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julián Marías.
(Julián Marías Aguilera; Valladolid, 1914 - Madrid, 2005) Filósofo y ensayista español. Entre 1931 y 1936 cursó estudios de filosofía en la Universidad de Madrid, donde fue alumno de varios de los intelectuales españoles mucho más reputados de la temporada, como José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. Debido a su participación como soldado en tareas de publicidad republicana, una vez terminada la Guerra Civil fue postergado en los medios académicos, con lo que se vio obligado a ocuparse a la enseñanza privada y a las traducciones. Entre 1948 y 1950 cooperó con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia De españa. Al restaurarse la democracia en España ha podido instruir a lo largo de ciertos años en la Universidad de Madrid.
La obra de Julián Marías es inseparable de la labor de renovación histórica que se se encontraba generando en España desde la segunda mitad del siglo XIX, a través de pensadores y también intelectuales, con la intención de eliminar el retardo de España en relación a Europa. Su obra es la continuación de la de sus profesores, un trabajo elaborado completamente ajeno de la vida universitaria de españa, gracias a las imposiciones de la dictadura de Franco. Su intensa tarea intelectual se refleja en sus mucho más de sesenta proyectos, en sus tutoriales universitarios en Estados Unidos y en las varias charlas efectuadas por todo el planeta.
Su itinerario filosófico se lleva a cabo en tres fases. La primera comprende la publicación de la Historia de la filosofía (1941) y se alarga hasta 1947. En este primer libro, aparte de mostrar los sistemas filosóficos del pasado, marca el "nivel" filosófico desde el que hay que continuar. Para hacer más simple la asimilación de los temas tratados, escribió una Introducción a la filosofía, de 1947. Pertenecen asimismo a esta primera etapa 2 libros esenciales aplicados a Miguel de Unamuno (1943) y al pensador francés Alphonse Gratry (La filosofía del P. Gratry, 1942).
La segunda etapa va de 1947 a 1970, y significó una exploración de los temas tratados por sus profesores. Completó su sistema filosófico y se aproximó a una visión personal de la filosofía, definida como "visión responsable". Las proyectos mucho más esenciales de este periodo son El procedimiento histórico de las generaciones (1949), Biografía de la filosofía (1952), Idea de la Metafísica (1953), Ensayos de teoría (1954), La composición popular (1955), El trabajo del pensamiento (1958), el primer tomo de Ortega (1960), La España viable en tiempos de Carlos III (1963), Nuevos ensayos de filosofía (1968) y varios ensayos sobre Estados Unidos, India, Israel, Andalucía y Cataluña.
Sus ideas y las de su profesor le condujeron a "conocer" la "composición experimental" o específica donde se encarna la vida (del hombre, de la mujer), explicada en Antropología metafísica (1970), su libro más esencial hasta el día de hoy, y que marcó el comienzo de la tercera etapa. El hombre es definido como "persona", o sea, como un "alguien" corporal que vive dramáticamente y se proyecta a través de las selecciones que el planeta le proporciona, debiendo imaginar antes su vida: "alguien" que, por ende, es libre y responsable de sus actos, que están en el chato del sentido durativo o instante final.
Todo ello supone una secuencia de construcciones "biográficas" o categorías en las que la persona se instala: un tiempo histórico, una sociedad, una lengua, una condición sexual. El hombre y la mujer son 2 construcciones recíprocas, co-implicadas, y por este motivo, en el enamoramiento, la persona querida se convierte en el emprendimiento mucho más profundo, en la vocación mucho más extremista. Este planteo, lleno de independencia y de aceptación del destino, incluye una interpretación de sí: vivir y "conocerse vivir", y interpreta la vida como la "organización real de la verdad", donde la razón hace aparición como "razón escencial", "histórica".
El pensador desarrolló ciertos puntos de su antropología en La mujer en el siglo XX (1980) y en Breve tratado de la ilusión (1984) y exploró las conexiones entre el cristianismo y la filosofía en Problemas del cristianismo (1982); aplicó sus ideas al estudio de la verdad de españa en La España real (1976-1981) y probó la renovación filosófica llevada a cabo por su profesor en el segundo volumen de Ortega (1983). En España inteligible (1985), efectuó una síntesis de su pensamiento, aplicándolo (siguiendo la huella de cinco generaciones de intelectuales españoles) al análisis de su identidad histórica.
¿Qué opinas de la biografía de Julián Marías? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Julián Marías es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Julián Marías es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Julián Marías, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Julián Marías, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Julián Marías. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.