Biografía de Julián Besteiro Fernández

La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Julián Besteiro Fernández es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Julián Besteiro Fernández es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Julián Besteiro Fernández, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Julián Besteiro Fernández, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Julián Besteiro Fernández, gentes a quienes de de una forma u otra Julián Besteiro Fernández influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julián Besteiro Fernández.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julián Besteiro Fernández, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Julián Besteiro Fernández, porqué Julián Besteiro Fernández vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Julián Besteiro Fernández

Sindicalista y político español (Madrid, 1870 - Carmona, Sevilla, 1940). Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en las universidades de Madrid, París, Múnich, Berlín y Leipzig. A su regreso a España ganó por oposición la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid.

La influencia del marxismo alemán le hizo abandonar su anterior militancia republicana para afiliarse al Partido Socialista Obrero Español y al sindicato Unión General de Trabajadores en 1912; su fundador, Pablo Iglesias, acogió bien la llegada de este intelectual, apoyando su ascensión en las dos organizaciones. Desde 1913 fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. En 1917 formó parte del Comité de Huelga y fue a la cárcel por ello, de donde salió amnistiado en 1918. En aquel mismo año fue elegido diputado, y en 1922 se convirtió al mismo tiempo en vicepresidente del PSOE y de la UGT.

La Revolución rusa de 1917 abrió un debate entre los socialistas españoles, como en el resto del mundo; aunque Besteiro acogió favorablemente el estallido revolucionario, su posición se fue endureciendo a medida que se conoció el proceder político de los bolcheviques. En consecuencia, defendió la permanencia del PSOE en la Segunda Internacional frente a los «terceristas» que, fieles a Moscú, proponían la adhesión a la Tercera Internacional y acabarían nutriendo la escisión comunista (1921).

Ante el golpe de Estado de Miguel Primo De Rivera (1923), Julián Besteiro adoptó una actitud pasiva, marchando a Inglaterra al año siguiente con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. De regreso a España fue elegido presidente del PSOE y la UGT (1928), en sustitución del recién fallecido Pablo Iglesias.

Pero su influencia en el socialismo español declinaba frente a la de Francisco Largo Caballero: ya en 1927 había quedado en minoría al defender la participación socialista en la Asamblea Nacional de la dictadura; y fue derrotado de nuevo al oponerse a que los socialistas participaran con los republicanos en el gobierno provisional de la República en 1931. En consecuencia, dimitió de las dos organizaciones, aunque el PSOE le promovió a la presidencia de las Cortes constituyentes (1931) y la UGT le reeligió presidente en 1932. Dimitió definitivamente dos años más tarde, ante la progresiva radicalización del sindicato.

Fue elegido diputado del Frente Popular por Madrid en 1936, pero ya estaba completamente aislado dentro del partido. Desde que estalló la Guerra Civil se esforzó por buscar una solución negociada a través de Inglaterra, postura que le hizo participar en el Consejo de Defensa del general Casado (1939); la intolerancia de Francisco Franco hizo fracasar aquel intento y Besteiro, que se había negado durante toda la guerra a abandonar Madrid, fue apresado por los vencedores, juzgado y condenado a la cárcel, donde murió.

Colabora para ampliar la biografía de Julián Besteiro Fernández

¿Qué juicio te merece la existencia de Julián Besteiro Fernández? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Julián Besteiro Fernández es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julián Besteiro Fernández es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Julián Besteiro Fernández, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Julián Besteiro Fernández, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Julián Besteiro Fernández. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.