Julián Besteiro Fernández

La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Julián Besteiro Fernández es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Julián Besteiro Fernández es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Julián Besteiro Fernández, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Julián Besteiro Fernández, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Julián Besteiro Fernández, gentes a quienes de de una forma u otra Julián Besteiro Fernández influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julián Besteiro Fernández.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julián Besteiro Fernández, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Julián Besteiro Fernández, porqué Julián Besteiro Fernández vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Julián Besteiro Fernández

Sindicalista y político español (Madrid, 1870 - Carmona, Sevilla, 1940). Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en las universidades de Madrid, París, Múnich, Berlín y Leipzig. A su regreso a España ganó por oposición la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid.

La predominación del marxismo alemán le logró dejar su previo militancia republicana para afiliarse al Partido Socialista Obrero Español y al sindicato Unión General de Trabajadores en 1912; su principal creador, Pablo Iglesias, acogió bien la llegada de este intelectual, apoyando su ascensión en ámbas organizaciones. Desde 1913 fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid. En 1917 formó una parte del Comité de Huelga y fue a la prisión por este motivo, de donde salió amnistiado en 1918. En aquel mismo año fue escogido diputado, y en 1922 se transformó al tiempo en vicepresidente del PSOE y de la UGT.

La Revolución rusa de 1917 abrió un enfrentamiento entre los socialistas españoles, como en el resto de todo el mundo; si bien Besteiro acogió favorablemente el estallido innovador, su situación salió endureciendo conforme se conoció el seguir político de los bolcheviques. En consecuencia, defendió la permanencia del PSOE en la Segunda Internacional en frente de los «terceristas» que, leales a Moscú, planteaban la adhesión a la Tercera Internacional y terminarían alimentando la escisión comunista (1921).

Frente al golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (1923), Julián Besteiro adoptó una actitud pasiva, marchando a Inglaterra por año siguiente con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. De regreso a España fue escogido presidente del PSOE y la UGT (1928), en substitución del recién fallecido Pablo Iglesias.

Pero su predominación en el socialismo español rechazaba en frente de la de Francisco Largo Caballero: ahora en 1927 había quedado en minoría al proteger la participación socialista en la Asamblea Nacional de la dictadura; y fue derrotado nuevamente al ponerse en contra a que los socialistas participaran con los republicanos en el gobierno provisional de la República en 1931. En consecuencia, dimitió de ámbas organizaciones, si bien el PSOE le fomentó a la presidencia de las Cortes constituyentes (1931) y la UGT le reeligió presidente en 1932. Dimitió finalmente un par de años después, frente a la progresiva radicalización del sindicato.

Fue escogido diputado del Frente Popular por Madrid en 1936, pero ahora se encontraba totalmente apartado en el partido. Desde que reventó la Guerra Civil se esmeró por buscar una solución negociada mediante Inglaterra, posición que le logró formar parte en el Consejo de Defensa del general Casado (1939); la intolerancia de Francisco Franco logró fracasar aquel intento y Besteiro, que se había negado a lo largo de toda la guerra a dejar Madrid, fue apresado por los campeones, juzgado y culpado a la prisión, donde murió.

Colabora para ampliar la biografía de Julián Besteiro Fernández

¿Qué juicio te merece la existencia de Julián Besteiro Fernández? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Julián Besteiro Fernández es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julián Besteiro Fernández es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Julián Besteiro Fernández, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Julián Besteiro Fernández, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Julián Besteiro Fernández. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.