Julián Aguirre

La historia universal está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Julián Aguirre es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Julián Aguirre es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Julián Aguirre en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Julián Aguirre, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Julián Aguirre personalmente.Julián Aguirre ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julián Aguirre, cautivan nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Julián Aguirre, porqué Julián Aguirre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Julián Aguirre

(Buenos Aires, 1868 - 1924) Compositor argentino, señalado integrante, al lado de Arturo Berutti y Alberto Williams, de la generación de 1880. Al igual que los escritores de esa promoción, viajaron muchas veces a Europa, y en contraste a sus precursores, que carecían de la capacitación que se requiere para hacer proyectos esenciales, los músicos de esta generación introdujeron en la música argentina todos y cada uno de los géneros cultos: música de escena (singularmente la ópera), poemas sinfónicos y sinfonías, recitales, suites, aperturas, piezas para instrumentos solistas, duetos, tríos, cuartetos o quintetos, música coral y música de cámara. Por otra sección, influidos por el romanticismo europeo, cultivaron (como asimismo los de la generación siguiente) distintas maneras de nacionalismo musical.

En 1882 Julián Aguirre se trasladó con su familia a Madrid, donde prosiguió estudios musicales en el Real Conservatorio; fue acólito de Arrieta (composición), Aranguren (armonía) y Cató (fuga), y consiguió premios expepcionales en piano, armonía y contrapunto. Tras una corto estancia en París, a lo largo de la que amplió su capacitación, regresó en 1890 a Argentina, donde se consagró como pianista y instructor de este instrumento. Dio recitales por todo el país y por último se afincó en Buenos Aires, donde desempeñó un considerable papel en la vida musical de la región. Fue instructor de armonía en el conservatorio de la ciudad más importante argentina y asistió en la creación de la sección musical del Ateneo de Buenos Aires (1892) y de la Escuela Argentina de Música (1916).

Influido por el nacionalismo musical de la España de finales del siglo XIX, próximamente procuró esas raíces en Argentina; con la iniciativa de capturar la esencia de su tierra y plasmarla con apariencia de música, escribió ciertas mucho más preciosas piezas con el aire "de los payadores de la llanura y de los vales septentrionales", como señaló un crítico de la temporada.

Los títulos primordiales de su producción son Aires criollos, Aires populares, Tristes argentinos y Aires nacionales. En especial, sus canciones institucionales, imbuidas de ese espíritu folklorista y más que nada basadas sobre una sólida base literaria, disfrutaron de una enorme difusión; compuso además de esto otras proyectos extrañas a esa estética, como sus creaciones para piano.

Julián Aguirre se prodigó también como crítico musical en la publicación El Hogar. De entre sus proyectos resaltan la Rapsodia argentina para violín y piano, la suite sinfónica De mi país y canciones como Caminito y El nido ausente. Escribió varias proyectos para piano: La danza de Belkis, Mazurca de españa, Gato, Huella y los 4 volúmenes de Aires nacionales.

Colabora para ampliar la biografía de Julián Aguirre

¿Qué opinas de la vida de Julián Aguirre? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Julián Aguirre es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Julián Aguirre es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Julián Aguirre, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Julián Aguirre, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Julián Aguirre. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.