La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jules Martin Cambon, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jules Martin Cambon, porqué Jules Martin Cambon vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(París, 1845 - Vevey, 1935) Diplomático francés. Era hermano del asimismo diplomático Pierre Paul Cambon. Destacó por la enorme tarea diplomática efectuada como intercesor en los pactos de paz firmados entre España y los Estados Unidos en el año 1898, y por la predominación que ejercitó en la política francesa antes y tras la Primera Guerra Mundial.
Licenciado en derecho a una edad muy temprana, Jules Cambon entró a ser parte del Cuerpo Diplomático francés en el lapso de la Guerra Franco-alemana (1870-1871). En junio de 1878 se le asignó la prefectura colonial de Constantina (Argelia), de donde regresó a Francia para hacerse cargo de las prefecturas de Nord (1882) y de Rhône (1887). Cuatro años después regresó a Argelia en calidad de gobernador general de la colonia, cargo que ocupó hasta el año 1896 y en el que logró conseguir alguna autonomía administrativa para la colonia.
Debido exactamente a su increíble administración en Argelia, Cambon fue nombrado, en el mes de octubre de 1897, embajador en Washington, puesto desde el que negoció los preliminares de la paz firmada entre España y los Estados Unidos el diez de diciembre de 1898. De Washington fue movido a la embajada de España, destino en el que continuó hasta el año 1907, fecha donde fue de nuevo movido a la muy importante embajada de Berlín, donde volvió a divertirse un muy importante papel en las graves discusiones surgidas entre Francia y Alemania (Charla de Algeciras en 1906, y crisis de Agadir en 1911).
Adjuntado con su hermano, Pierre-Paul Cambon, quien ocupaba la embajada francesa de Londres, preparó el lote para la constitución de la Doble Alianza entre Francia y también Inglaterra y la posterior capacitación de la Triple Entente con la incorporación de Rusia, con lo que frenó de forma expeditiva (si bien solo fuera por un tiempo) la política exterior combativa de Alemania.
Solamente reventar la Primera Guerra Mundial, Cambon regresó a Francia para hacerse cargo de la secretaría general del ministerio de Asuntos Exteriores. Durante las diálogos de paz llevadas a cabo en Versalles, una vez concluido el conflicto armado, encabezó las comisiones encargadas de solucionar las negociaciones con Grecia, Polonia y Checoslovaquia. Ese mismo año fue escogido integrante de honor de la Academia Francesa de las Letras. Su carrera política tuvo el justo conclusión siendo nombrado, en 1919, presidente del Consejo de Embajadores solicitado de llevar a cabo cumplir los pactos firmados en el Tratado de Versalles hasta el año 1931, fecha donde se retiró completamente de la política activa.
¿Qué juicio te merece la biografía de Jules Martin Cambon? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Jules Martin Cambon es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jules Martin Cambon es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Jules Martin Cambon, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Jules Martin Cambon, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Jules Martin Cambon. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.