Biografía de Jules Martin Cambon

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jules Martin Cambon, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Jules Martin Cambon, porqué Jules Martin Cambon vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Jules Martin Cambon

(París, 1845 - Vevey, 1935) Diplomático francés. Era hermano del también diplomático Pierre Paul Cambon. Destacó por la gran labor diplomática realizada como mediador en los acuerdos de paz firmados entre España y los Estados Unidos en el año 1898, y por la influencia que ejerció en la política francesa antes y después de la Primera Guerra Mundial.

Licenciado en derecho a una edad muy temprana, Jules Cambon entró a formar parte del Cuerpo Diplomático francés en el transcurso de la Guerra Franco-alemana (1870-1871). En junio de 1878 se le asignó la prefectura colonial de Constantina (Argelia), de donde regresó a Francia para hacerse cargo de las prefecturas de Nord (1882) y de Rhône (1887). Cuatro años más tarde regresó a Argelia en calidad de gobernador general de la colonia, cargo que ocupó hasta el año 1896 y en el que logró obtener cierta autonomía administrativa para la colonia.

Debido precisamente a su excelente gestión en Argelia, Cambon fue nombrado, en octubre de 1897, embajador en Washington, puesto desde el que negoció los preliminares de la paz firmada entre España y los Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898. De Washington fue trasladado a la embajada de España, destino en el cual permaneció hasta el año 1907, fecha en la que volvió a ser trasladado a la importantísima embajada de Berlín, donde volvió a jugar un importantísimo papel en las graves disputas surgidas entre Francia y Alemania (Conferencia de Algeciras en 1906, y crisis de Agadir en 1911).

Junto con su hermano, Pierre-Paul Cambon, quien ocupaba la embajada francesa de Londres, preparó el terreno para la constitución de la Doble Alianza entre Francia e Inglaterra y la posterior formación de la Triple Entente con la inclusión de Rusia, con lo que frenó de manera expeditiva (aunque sólo fuera temporalmente) la política exterior agresiva de Alemania.

Nada más estallar la Primera Guerra Mundial, Cambon regresó a Francia para hacerse cargo de la secretaría general del ministerio de Asuntos Exteriores. Durante las conversaciones de paz llevadas a cabo en Versalles, una vez concluido el conflicto bélico, presidió las comisiones encargadas de resolver las negociaciones con Grecia, Polonia y Checoslovaquia. Ese mismo año fue elegido miembro de honor de la Academia Francesa de las Letras. Su carrera política tuvo el justo colofón al ser nombrado, en 1919, presidente del Consejo de Embajadores encargado de hacer cumplir los acuerdos firmados en el Tratado de Versalles hasta el año 1931, fecha en la que se retiró por completo de la política activa.

Colabora para ampliar la biografía de Jules Martin Cambon

¿Qué juicio te merece la biografía de Jules Martin Cambon? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Jules Martin Cambon es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jules Martin Cambon es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Jules Martin Cambon, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Jules Martin Cambon, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Jules Martin Cambon. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.