La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Jules Ferry es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Jules Ferry es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
(Saint-Dié, Vosgos, 1832 - París, 1893) Político francés. Abogado y periodista de familia acomodada, participó activamente en la oposición republicana contra el Segundo Imperio: fue popular su ataque contra las reformas urbanísticas del barón George Eugène Haussmann (Las cuentas fabulosas de Haussmann, 1868); y asimismo denunció los abusos del régimen desde el escaño que logró en el Cuerpo Legislativo en las selecciones de 1869.
Al hundirse el Imperio por su derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71), Ferry fue nombrado alcalde de París. Luego, a lo largo de la época de Mac-Mahon, fue distanciado del poder con el ascenso de embajador en Grecia (1872-73); pero prosiguió siendo diputado en la Asamblea Nacional, ayudando a fundar la Tercera República Francesa (1873).
Líder de los republicanos ventajistas en frente de los radicales de Clemenceau, Ferry ejercitó una enorme predominación política en los años 1876-85. Como ministro de Instrucción Pública (1879-81 y 1882) y presidente del Consejo de Ministros (1880-81 y 1883-85), venció la resistencia católica y también instituyó un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratis, que habría de constituir entre los pilares de la República. Impregnó a la sociedad francesa de los idóneas republicanos regulando por ley el divorcio y las libertades de prensa, asamblea y asociación.
Jules Ferry fue un decidido partidario de la expansión colonial. Convencido de la misión civilizadora de Francia en el planeta, se encontraba presto a acrecentar el prestigio en todo el mundo del país sin inquietar a Alemania: estableció el protectorado de Túnez (1881) y también impulsó la penetración francesa en África (Madagascar, Congo y Níger); pero el fracaso inicial de su política en Asia (conquista de Tonkín) no solo provocó su caída del poder, sino más bien un descrédito que le impidió aspirar más adelante a ingresar en el gobierno o a comandar la República. Tras subsistir a un atentado (1887), fue derrotado en las selecciones de 1889. En 1893 sería escogido presidente del Senado, tres meses antes de fallecer.
¿Qué te ha parecido la existencia de Jules Ferry? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Jules Ferry es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Jules Ferry es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Jules Ferry, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Jules Ferry, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Jules Ferry. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.