Jules Bordet

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Jules Bordet es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Jules Bordet es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Jules Bordet, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Jules Bordet, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Jules Bordet, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Jules Bordet influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Jules Bordet.

Las biografías y las vidas de personas que, como Jules Bordet, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Jules Bordet, el motivo por qué Jules Bordet vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Jules Bordet

(Soignies, 1870 - Bruselas, 1961) Bacteriólogo belga. Se licenció en medicina en Bruselas, en 1892, donde fue instructor de parasitología y bacteriología, y trabajó al lado de Élie Metchnikoff en el Instituto Pasteur de París. En 1900 fue nombrado directivo de la recién establecida sección del Instituto Pasteur en Bruselas.

Bordet observó que si el suero sanguíneo es llevado a la temperatura de 55 °C, sus anticuerpos no son destrozados, si bien sí se extingue su aptitud para eliminar las bacterias. De ello dedujo que en el suero existía cierto ingrediente sensible al calor, al que llamó complemento. En 1901 probó que este complemento era consumido en la reacción de un anticuerpo con un antígeno, desarrollo que se conoce como fijación del complemento, primordial en inmunología.

Bordet creyó que solo existía un único complemento. Hoy entendemos que hay nueve géneros de complementos, siendo cada uno un sistema enzimático responsable de la destrucción de una cierta gama de agentes patógenos. Descubrió además de esto, al lado de Genou, el microorganismo causante de la tosferina. Por sus indagaciones y descubrimientos en el campo de la inmunología le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1919. De entre sus proyectos resalta Tratado de la inmunidad en las patologías infecciosas (1920).

Colabora para ampliar la biografía de Jules Bordet

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Jules Bordet? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Jules Bordet es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Jules Bordet es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Jules Bordet, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Jules Bordet, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Jules Bordet. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.