Biografía de Juho Kusti Paasikivi

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Juho Kusti Paasikivi es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Juho Kusti Paasikivi es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Juho Kusti Paasikivi en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Juho Kusti Paasikivi, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juho Kusti Paasikivi de modo personal.Juho Kusti Paasikivi ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Juho Kusti Paasikivi

(Juho Kusti Paasikiwi o Paasikivi; Tampere, 1870 - Helsinki, 1956) Político y diplomático finlandés que fue presidente de Finlandia (1946-1956). Su política se caracterizó por el esfuerzo por mantener la independencia de Finlandia frente a la Unión Soviética. Su estrategia, conocida como "Vía Paasikivi", consolidó las relaciones amistosas con la URSS y la neutralidad de Finlandia en el contexto internacional de la Guerra Fría.

Estudió derecho e historia en las universidades de Estocolmo, Uppsala y Leipzig. En 1902-1903 trabajó como profesor de derecho en la Universidad de Helsinki, tras lo cual se dedicó a los negocios empresariales y bancarios. En estos años comenzó a interesarse por la política de forma activa. Su posicionamiento político fue, desde el principio de su carrera, realista, al comprender la difícil tesitura en la que se hallaba su pequeño país, integrado como Gran Ducado en el Imperio ruso. Su defensa de la autonomía finlandesa se basó en una política de contemporización con las autoridades zaristas, integrándose en el llamado Partido de los Conformistas de la Vieja Finlandia, que abogaba por una política de "conformidad" con los decretos ilegales que impusieron la intervención de Rusia en los asuntos internos del Gran Ducado.

En 1907 fue elegido miembro del Parlamento (Eduskunta) finlandés y, durante el año siguiente, ocupó la cartera ministerial de finanzas. En 1909 renunció a su cargo como forma de protestar contra las medidas de rusificación de Finlandia puestas en marcha por las autoridades rusas. Tras su renuncia, Juho Kusti Paasikivi volvió a ocuparse de sus muchos negocios empresariales y, en 1914, fue nombrado presidente del Banco Nacional de Finlandia, cargo que ocuparía durante las dos décadas siguientes.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, que dio paso a la independencia de Finlandia, Paasikivi ocupó durante un corte espacio de tiempo el cargo de primer ministro en el primer gabinete de la recién creada República. Durante su breve mandato, promovió el acercamiento a la Alemania de la República de Weimar y abogó por la instauración de una monarquía constitucional en Finlandia.

Dirigió la delegación finesa que, el 14 de octubre de 1920, selló la Paz de Tartu (Estonia) con la Unión Soviética, tras defender ante el Parlamento la conveniencia de no intentar sacar partido del aislamiento internacional que padecía su poderoso vecino tras la Revolución rusa de 1917. Los años de la posguerra fueron, por otra parte, enormemente fructíferos para los negocios privados de Paasikivi, que se convirtió en uno de los principales financieros de su país.

En 1936 fue nombrado ministro embajador en Suecia, cargo que ocupó hasta que, en octubre de 1939, se le designó para encabezar la delegación diplomática encargada de la negociaciones con la Unión Soviética, después de que ésta reclamase la anexión de importantes zonas estratégicas del territorio finlandés. Paasikivi, siempre partidario de la conciliación, aconsejó a su gobierno ceder a las reclamaciones soviéticas, advirtiendo del peligro que entrañaba un enfrentamiento directo con la URSS en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Las negociaciones resultaron un fracaso y estalló la guerra ruso-finesa (1939-1940), con desastrosas consecuencias para Finlandia. En marzo de 1940, Paasikivi fue de nuevo encargado de dirigir las conversaciones del armisticio como secretario de la Comisión de Paz Ruso-finesa. El acuerdo final de paz entregó a la URSS cerca de una décima parte del territorio finlandés, con una población aproximada de medio millón de habitantes.

Pocos días después de firmada la paz, Paasikivi fue nombrado ministro embajador en Moscú, pero la alineación del gobierno finlandés junto a la Alemania nazi le obligó a abandonar su puesto en mayo del año siguiente, cuando se produjo la ruptura de relaciones entre Alemania y la Unión Soviética que determinó la entrada de ésta en la Segunda Guerra Mundial.

Durante los siguientes tres años permaneció alejado del escenario político. En la primavera de 1944 fue designado miembro de la mesa negociadora de los frustrados acuerdos de paz entre Finlandia y la Unión Soviética. Cuando la derrota alemana hizo caer al gobierno filonazi de Finlandia, en noviembre de ese mismo año, Paasikivi fue elegido primer ministro de un gabinete de salvación nacional encargado de negociar los términos de la paz con la URSS. Durante los dos años que duró su mandato, Paasikivi negoció con la Unión Soviética el cumplimiento integral de los acuerdos de paz firmados en septiembre de 1944.

En marzo de 1946, renunció a su cargo de primer ministro, al ser elegido presidente de la República en sustitución del general Carl Gustaf Emil Mannerheim. Permaneció una década en la presidencia, hasta febrero de 1956. Durante estos años, procuró mantener la independencia de la presidencia respecto a los partidos políticos y continuó su política de cooperación con la Unión Soviética, encaminada a evitar cualquier conflicto que pusiera en peligro la independencia de Finlandia.

En 1955 consiguió la devolución del puerto de Porkkala, que en 1944 había sido cedido a la Unión Soviética como parte de los acuerdos de paz. A pesar de sus excelentes relaciones con Moscú, Paasikivi hizo lo posible por evitar que el comunismo soviético ganara influencia en el interior de Finlandia. Murió en Helsinki el 14 de diciembre de 1956, a la avanzada edad de 86 años.

Colabora para ampliar la biografía de Juho Kusti Paasikivi

¿Qué te ha parecido la biografía de Juho Kusti Paasikivi? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Juho Kusti Paasikivi es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juho Kusti Paasikivi es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Juho Kusti Paasikivi, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juho Kusti Paasikivi, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Juho Kusti Paasikivi. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.