La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Juho Kusti Paasikivi es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Juho Kusti Paasikivi es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Juho Kusti Paasikivi en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Juho Kusti Paasikivi, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Juho Kusti Paasikivi de modo personal.Juho Kusti Paasikivi ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Juho Kusti Paasikiwi o Paasikivi; Tampere, 1870 - Helsinki, 1956) Político y diplomático finlandés que fue presidente de Finlandia (1946-1956). Su política se caracterizó por el ahínco por sostener la independencia de Finlandia en frente de la Unión Soviética. Su estrategia, famosa como "Vía Paasikivi", afianzó las relaciones amistosas con la URSS y la neutralidad de Finlandia en el contexto en todo el mundo de la Guerra Fría.
Estudió derecho y también historia en las universidades de Estocolmo, Uppsala y Leipzig. En 1902-1903 trabajó como instructor de derecho en la Universidad de Helsinki, tras lo que se dedicó a los negocios empresariales y bancarios. En estos años empezó a interesarse por la política de manera activa. Su posicionamiento político fue, desde el comienzo de su trayectoria, verdadera, al entender la bien difícil situación donde se encontraba su pequeño país, que viene dentro como Gran Ducado en el Imperio ruso. Su defensa de la autonomía finlandesa se fundamentó en una política de contemporización con las autoridades zaristas, integrándose en el llamado Partido de los Conformistas de la Vieja Finlandia, que abogaba por una política de "conformidad" con los decretos ilegales que obligaron la intervención de Rusia en los temas internos del Gran Ducado.
En 1907 fue escogido integrante del Parlamento (Eduskunta) finlandés y, a lo largo del año siguiente, ocupó la cartera del ministerio de finanzas. En 1909 renunció a su cargo como forma de protestar contra las medidas de rusificación de Finlandia puestas en marcha por las autoridades rusas. Tras su renuncia, Juho Kusti Paasikivi volvió a encargarse de sus varios negocios empresariales y, en 1914, fue nombrado presidente del Banco Nacional de Finlandia, cargo que ocuparía a lo largo de ámbas décadas siguientes.
Tras el objetivo de la Primera Guerra Mundial, que dio paso a la independencia de Finlandia, Paasikivi ocupó en el transcurso de un corte espacio de tiempo el cargo de presidente en el primer gabinete de la recién construída República. Durante su corto orden, fomentó el acercamiento a la Alemania de la República de Weimar y abogó por la instauración de una monarquía constitucional en Finlandia.
Dirigió la delegación finesa que, el 14 de octubre de 1920, selló la Paz de Tartu (Estonia) con la Unión Soviética, tras proteger frente al Parlamento la conveniencia de no procurar sacar partido del aislamiento en todo el mundo que sufría su poderoso vecino tras la Revolución rusa de 1917. Los años de la posguerra fueron, por otro lado, de enorme manera provechosos para los negocios privados de Paasikivi, que se transformó en uno de los más importantes financieros de su país.
En 1936 fue nombrado ministro embajador en Suecia, cargo que ocupó hasta el momento en que, en el mes de octubre de 1939, se le designó para encabezar la delegación diplomática encargada de la negociaciones con la Unión Soviética, una vez que ésta reclamase la anexión de esenciales zonas estratégicas del territorio finlandés. Paasikivi, siempre y en todo momento partidario de la conciliación, aconsejó a su gobierno ceder a las reclamaciones soviéticas, advirtiendo del riesgo que suponía un combate directo con la URSS en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
Las negociaciones resultaron un fracaso y reventó la guerra ruso-finesa (1939-1940), con catastróficas secuelas para Finlandia. En marzo de 1940, Paasikivi fue nuevamente solicitado de regentar las diálogos del armisticio como secretario de la Comisión de Paz Ruso-finesa. El acuerdo final de paz entregó a la URSS cerca de una décima una parte del territorio finlandés, con una población aproximada de quinientos mil de pobladores.
Pocos días tras firmada la paz, Paasikivi fue nombrado ministro embajador en Moscú, pero la alineación del gobierno finlandés al lado de la Alemania nazi le forzó a dejar su puesto en el mes de mayo del año siguiente, en el momento en que se causó la separación de relaciones entre Alemania y la Unión Soviética que determinó la entrada de ésta en la Segunda Guerra Mundial.
Durante los próximos tres años continuó distanciado del ámbito político. En la primavera de 1944 fue designado integrante de la mesa negociadora de los frustrados pactos de paz entre Finlandia y la Unión Soviética. Cuando la derrota alemana logró caer al gobierno filonazi de Finlandia, en el mes de noviembre de ese año, Paasikivi fue escogido presidente de un gabinete de salvación nacional solicitado de negociar los términos de la paz con la URSS. Durante los un par de años que duró su orden, Paasikivi negoció con la Unión Soviética el cumplimiento integral de los pactos de paz firmados en el mes de septiembre de 1944.
En marzo de 1946, renunció a su cargo de presidente, siendo escogido presidente de la República en substitución del general Carl Gustaf Emil Mannerheim. Permaneció una década en la presidencia, hasta febrero de 1956. Durante estos años, intentó sostener la independencia de la presidencia en relación a los partidos y continuó su política de cooperación con la Unión Soviética, dirigida a eludir cualquier enfrentamiento que pusiese en riesgo la independencia de Finlandia.
En 1955 logró la devolución del puerto de Porkkala, que en 1944 había sido cedido a la Unión Soviética como una parte de los pactos de paz. A pesar de sus geniales relaciones con Moscú, Paasikivi logró lo viable por eludir que el comunismo soviético ganara predominación dentro de Finlandia. Murió en Helsinki el 14 de diciembre de 1956, a la avanzada edad de 86 años.
¿Qué te ha parecido la biografía de Juho Kusti Paasikivi? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Juho Kusti Paasikivi es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juho Kusti Paasikivi es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Juho Kusti Paasikivi, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juho Kusti Paasikivi, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Juho Kusti Paasikivi. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.