Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Juhani Aho en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juhani Aho, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juhani Aho personalmente.Juhani Aho ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juhani Aho, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Juhani Aho, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juhani Aho, personas a quienes de un modo u otro Juhani Aho influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juhani Aho.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juhani Aho, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juhani Aho, el motivo por el cual Juhani Aho vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Seudónimo de Johanes Brofeldt; Lapinlahti, 1861 - Helsinki, 1921) Escritor finlandés, el más esencial prosista finlandés tras Aleksis Kivi. Su padre era el pastor protestante del sitio, y el joven Aho pasó la niñez y la adolescencia en ajustado contacto con la población campesina. Marchó a Helsinki en 1880 para inscribirse en la Facultad; pero abandonó los estudios para ocuparse completamente a la literatura y al periodismo.
La privacidad con la familia Järnefelt, a la que se añadió una beligerante pasión por la madre de su coetáneo Arvid Järnefelt, contribuyó a hacerle ingresar en las corrientes intelectuales entonces en rema. En esos años conoció la novedosa literatura noruega y a Zola y a Tolstoi. En sus primeras narraciones se expone claramente naturalista: una de ellas, exageradamente extendida, El ferrocarril (Rautatie, 1884), figura entre sus mejores proyectos. A continuación publicó la novela La hija del sacerdote (Papin tytär, 1885), análisis psicológico tendencioso de la burguesía.
Un año de estancia en París le llevó a sentir la predominación de Maupassant, Daudet y Bourget. Al regreso a su patria comenzó a divulgar en los diarios con el título de Virutas (Lastuja), cosas vistas, bocetos y recuerdos, reunidos en ocho volúmenes, de 1891 a 1921. De 1893 es la novela La mujer del sacerdote (Papin Rouva), que recuerda los modelos de la narrativa escandinava, y de 1897 la novela histórica Panu, sobre el enfrentamiento, todavía vivo en el siglo XVII, entre opiniones mágicas y cristianismo en los bosques de Finlandia.
Aho volvía a las tradiciones del pueblo finlandés, siguiendo el espíritu romántico-nacional de finales del XIX y inicios del XX, y también inspirado por los recuerdos de sus primeros años vividos en la mitad de la discreta naturaleza norteña. Así nació en 1906 otra novela histórica, que trata de la temporada comprendida entre 1840 y 1860, La primavera y la recaída en el invierno (Kevät ja takatalvi), y en 1911 Juha, admirable por la conseguida fusión de elementos realistas y románticos. En las novelas consecutivas se aprecia ahora el cansancio. Juhani Aho pasó los últimos años de su historia destinado a pescar y a actualizar la traducción de la Biblia.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juhani Aho? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Juhani Aho es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juhani Aho es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Juhani Aho, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juhani Aho, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Juhani Aho. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.