Juana I la Loca

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Juana I la Loca

(Juana I de Castilla, llamada Juana la Loca; Toledo, 1479 - Tordesillas, Valladolid, 1555) Reina de Castilla. Era la tercera hija de los Reyes Católicos, que la casaron con el archiduque austriaco Felipe el Hermoso (1496). La muerte de sus hermanos mayores y de un sobrino la transformaron en heredera de las Coronas de Castilla y Aragón desde 1500. El mismo año en que fue jurada como heredera por las Cortes de Castilla (1502) comenzó a manifestársele una patología mental, cierta según ciertos por la infidelidad de su marido, hacia quien sentía un amor con pasión.

Al fallecer Isabel la Católica, Juana I y Felipe I el Hermoso fueron proclamados reyes de Castilla (1504); pero, dada la disparidad de la reina, se acordó que gobernarían en conjunto en Castilla su marido y su padre el rey de Aragón, Fernando el Católico. Las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana) y el suegro hicieron que Fernando el Católico renunciara al poder en Castilla para eludir un combate armado (1506). Pero aquel mismo año murió el Felipe el Hermoso, y don Fernando el Católico recobró la regencia en Castilla en nombre del príncipe Carlos (el futuro Carlos I de España y V de Alemania), hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.

La demencia de la reina se agudizó, continuando recluida en Tordesillas desde 1509 hasta su muerte. En 1516 murió Fernando el Católico y Carlos V fue proclamado rey de Castilla y de Aragón, tal es así que doña Juana no llegó a ocurrir a su padre en la Corona aragonesa; pero jamás fue declarada inútil por las Cortes castellanas ni se le retiró el título de reina. Se nombró como gobernador de Tordesillas y guardián de la reina a Bernardo de Sandoval y Rojas, quien desempeñó semejantes cargos hasta 1535, y al que sucedió su hijo Luis.

Con ocasión de la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520), la figura de Juana la Loca volvió a cobrar relevancia. Los jefes comuneros alzados en armas contra Carlos V procuraron ponerla de su parte: la Santa Junta de los comuneros reunida en Ávila proclamó que su único fin era el servicio de la reina Juana. Por su parte, el presidente del Consejo de Castilla, Rojas, procuró conseguir de Juana, sin éxito, la firma de múltiples provisiones contra los comuneros.

Tras la toma de Tordesillas por la parte del ejército de los comuneros el 29 de agosto de 1520, sus representantes fueron recibidos por la reina, pero ella se negó a intervenir en el enfrentamiento en ningún sentido y a firmar ningún archivo. En diciembre de 1520 el ejército verdadera recobró Tordesillas. Juana I de Castilla fallecería varios años después, en 1555, asistida por San Francisco de Borja. Su cuerpo fue depositado en el convento de Santa Clara en Tordesillas; en 1573 sus restos fueron trasladados a la capilla real de la catedral de Granada.

Colabora para ampliar la biografía de Juana I la Loca

¿Qué piensas de la biografía de Juana I la Loca ? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Juana I la Loca es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juana I la Loca es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Juana I la Loca , o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Juana I la Loca , que tuvo su significación en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Juana I la Loca . Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.