Juana de Arco

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Juana de Arco en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Juana de Arco, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juana de Arco personalmente.Juana de Arco ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Juana de Arco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Juana de Arco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juana de Arco, gentes a quienes de de una forma u otra Juana de Arco influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juana de Arco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juana de Arco, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juana de Arco, porqué Juana de Arco vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juana de Arco

(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la niñez de Juana de Arco transcurrió a lo largo del sanguinolento enfrentamiento enmarcado en la guerra de los Cien Años que encaró al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de parte importante del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita, y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años después, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina iletrada: regentar el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y despedir a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de sumarse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agudizó la frágil situación francesa y forzó al delfín a resguardarse en Chinon, ciudad a la que asistió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para reportar a Carlos en relación al carácter de su misión.

El príncipe Carlos, no sin haberla hecho investigar por múltiples teólogos, accedió por fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco logró vencer a los ingleses y alzar el cerco de Orleans (8 de mayo de 1429). A continuación efectuó una secuencia de campañas victoriosas que franquearon al delfín el sendero hacia Reims y dejaron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y solicitó permiso para regresar a casa, pero frente a la insistencia de quienes le solicitaban que se quedara, continuó luchando, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y después en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el razonamiento de que las voces que le charlaban procedían del demonio, con lo que se pretendía enseñar a Carlos VII de Francia como fan de una hechicera para desprestigiarlo. Tras un desarrollo inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; a pesar de que ella había defendido siempre y en todo momento su inocencia, terminó por desdecirse de sus declaraciones, lo que dejó conmutar la inicial sentencia de muerte por la de cadena perpetua.

Días después, no obstante, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, con lo que, sentenciada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años corrió el rumor de que no había fallecido quemada en la hoguera, en tanto que habría sido reemplazada por otra chica, para casarse más tarde con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada ceremoniosamente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien fomentó la revisión del desarrollo. Considerada una mártir y transformada en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

Colabora para ampliar la biografía de Juana de Arco

¿Qué opinas de la existencia de Juana de Arco? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Juana de Arco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juana de Arco es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Juana de Arco, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Juana de Arco, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Juana de Arco. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.