La historia universal está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juana Concepción Francés, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Juana Concepción Francés, el motivo por el cual Juana Concepción Francés vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Juana Concepción Francés de la Campa; Alicante, 1926 - Madrid, 1990) Pintora de españa. Tras una primera etapa figurativa influida por el expresionismo alemán, su pintura evolucionó hacia el informalismo. En 1957 se encuadró en el conjunto El Paso, exponiendo en Europa y en América. Con la serie El hombre y la localidad desaparece el informalismo y su pintura procura expresar «la sórdida situación que circunda al hombre». En su última etapa creativa su producción se caracterizó por la representación de individuos a través de elementos de consumo y materiales de derribo.
Juana Francés estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y consiguió una beca del Gobierno francés para viajar a París. Pronto abandonó el academicismo para comenzar una primera etapa figurativista con determinado acento geometrizante y intranquilidades matéricas.
Desde 1956, año en que Juana Francés contrajo matrimonio con el escultor Pablo Serrano, su estilo evolucionó hacia la abstracción geométrica y empezó a presenciar con nuevos materiales (substancias plásticas, arena, etcétera.), lo que la condujo al informalismo. En este desarrollo influyó claramente su adscripción como cofundadora al conjunto El Paso; la primera exposición del conjunto, presentada en la Galería Buchholz de Madrid en 1957, contó ahora con su participación.
Hacia 1960 se inició su abandono del informalismo con la introducción en sus proyectos de determinadas formas paisajísticas y humanas que desembocaron en la serie El hombre y la localidad, donde trató de expresar la tensión del hombre de hoy y sus relaciones con el medio. Posteriormente volvió a cultivar la abstracción, en esta ocasión con un mayor importancia del color y con una factura libre y expresionista. Juana Francés expuso por primera vez de manera individual en 1952, en la Sala Sagra de Madrid; durante su trayectoria participó además en varias exposiciones colectivas, siendo recurrente su presencia en la Bienal Hispanoamericana y en la Bienal de Venecia.
¿Qué te ha parecido la existencia de Juana Concepción Francés? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Juana Concepción Francés es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juana Concepción Francés es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Juana Concepción Francés, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Juana Concepción Francés, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Juana Concepción Francés. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.