Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Zorrilla de San Martín es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Juan Zorrilla de San Martín es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
(Montevideo, 1855 - 1931) Escritor uruguayo al que se considera máximo gerente de la poesía romántica uruguaya.
Sus primeros estudios los efectuó con los jesuitas de Santa Fe y con los progenitores bayoneses de su localidad natal entre los años de 1865 y 1873. Continuó en Chile su capacitación universitaria; aquí, en 1877, se licenció en Leyes y Ciencias Políticas, y por año siguiente, se trasladó a Montevideo para ocupar el cargo de juez.
En 1880 logró una cátedra de Literatura en la facultad, de la que, no obstante, sería destituido; debió padecer además de esto la persecución del Gobierno, encabezado por el general Máximo Santos, gracias a sus ideas políticas y de sus campañas periodísticas, con lo que emigró a Buenos Aires, localidad donde participó en los preparativos de la revolución del Quebracho de 1886, realmente bien descrita en su crónica por el escritor Javier de Viana.
Antes, había contraído matrimonio con Elvira Blanco, que moriría en el año 1887, y había fundado y dirigido el jornal católico El Bien Público (1878), en cuyas páginas se criticaba la política de Latorre. Entre 1887 y 1890 desempeñó el cargo de diputado; un año después sería nombrado Ministro Plenipotenciario frente España y Portugal; después, en 1894, pasó a París y en 1897 a la Santa Sede.
Destituido en ese año, se trasladó a Montevideo, donde volvió a hacerse cargo de la dirección de El Bien Público y donde ocuparía una cátedra de Derecho En todo el mundo. Desde 1905 fue Delegado del Gobierno en el Departamento de Emisión del Banco de la República. En el 1907 enviudó de su segunda mujer; tenía entonces trece hijos, cinco de ellos fruto de su primer matrimonio.
Su obra, iniciada entre los años de 1874 y 1877 con la publicación de ciertos versos y leyendas en la gaceta La Estrella de Chile y con su primer libro poético Notas de un himno (1877), tiene un jalón en el riguroso poema que se titula Tabaré, cuya composición le llevó prácticamente diez años. Este fue anunciado en París en el año 1888. Antes, con La Leyenda Patria (1879), redactada para un certamen literario de ensaltación patriótica, del que, no obstante, fue excluida por su excesiva extensión, había conseguido ahora el reconocimiento como entre los versistas contemporáneos mucho más relevantes.
En Tabaré, poema empapado de un profundo lirismo y de un tono elegíaco, recrea en la figura de su personaje principal, el mestizo Tabaré (hijo de un cacique charrúa, raza que en teoría habría poblado Uruguay anteriormente lejano, y de la cautiva de españa Magdalena), los aspectos mucho más relevantes del héroe romántico, en el que la soledad, el sentimentalismo, la desdicha y la nobleza son sus aspectos predominantes.
La predominación de Gustavo Adolfo Bécquer se deja sentir en la versificación del poema, compuesto en su mayor parte por cuartetos de versos endecasílabos y heptasílabos. La naturaleza, recreada en el exotismo de sus elementos paisajísticos y en su fauna, es otro de los elementos que destacan el contenido del artículo, en el que el tema indígena, las luchas entre indios y españoles, le aportan además de esto ese carácter de epopeya nacional.
Completan la producción literaria de Zorrilla de San Martín, que, desde Tabaré, solo va a escribir en prosa, las proyectos: Resonancias del sendero (1894), Huerto cerrado (1910), El sermón de la paz (1924) y El libro de Ruth (1928), aparte de La epopeya de Artigas que, redactada por encargo del Gobierno, salió publicada en el año 1910. Este escrito es una genuina narración de los tiempos heroicos de Uruguay, en el que la figura de José Gervasio Artigas, principal creador de la nacionalidad uruguaya, consigue el máximo valor y admiración por la parte de Zorrilla de San Martín.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Zorrilla de San Martín? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Juan Zorrilla de San Martín es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Zorrilla de San Martín es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Juan Zorrilla de San Martín, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Zorrilla de San Martín, que detentó su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Juan Zorrilla de San Martín. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.