La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Juan Yagüe Blanco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Juan Yagüe Blanco es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Yagüe Blanco, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Juan Yagüe Blanco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Yagüe Blanco, aquellas personas a quienes de un modo u otro Juan Yagüe Blanco influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Yagüe Blanco.
(San Leonardo, Soria, 1892 - Burgos, 1952) Militar español. Fue teniente coronel del Arma de Infantería, y participó en la campaña de Marruecos, donde hizo una refulgente actuación militar.
Posteriormente, tomó parte en la opresión de la revolución de Asturias de 1934, a cargo de tropas expedicionarias marroquíes. Fue un fervoroso falangista y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera.
En febrero de 1936 ocupó el cargo de jefe de la 2ª Bandera de la Legión señalada en Dar Riffien, acuartelamiento próximo a Ceuta, donde logró de link entre el general Emilio Mola y el conjunto de militares premeditados en África que conspiraban contra la República instaurada en España; al paso que empezó a accionar como agente diligente del general Franco.
A principios de junio del mismo año rechazó el cargo de añadido militar en una embajada que le ofreció Santiago Casares Quiroga, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra. El 17 de julio de 1936 se rebeló contra el Gobierno republicano tomando sin contrariedad la plaza de Ceuta, donde estaba designado, y haciéndose días después con el mando supremo de la Legión. Más tarde se trasladó a Sevilla y se puso adelante de las columnas que comenzaban su marcha hacia Madrid.
El diez de agosto alcanzó Mérida, localidad que ocupó al día después y donde se fusionaron los ejércitos nacionales del Norte y del Sur. Tres días después, y tras una enconada guerra que ocasionó enormes pérdidas en sus tropas, entró en Badajoz, sometiendo a la población a una muy, muy dura opresión. Seguidamente conquistó las localidades toledanas de Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Maqueda.
En septiembre de 1936 apoyó con su presencia la candidatura del general Francisco Franco al Mando Único. Posteriormente participó en los frentes de Madrid, Aragón (guerra de Teruel y del Ebro) y Cataluña. A pesar de que aceptó la Unificación y formó una parte del I Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, a lo largo del acto conmemorativo del primer aniversario de la Unificación pronunció un alegato a favor de Manuel Hedilla y otros falangistas enjaulados con ocasión de los hechos acontecidos en Salamanca en el mes de abril de 1937, que incomodó a las categorías superiores falangistas.
En 1937, ascendido ahora a general de brigada, se encargó del mando del Cuerpo del Ejército Marroquí con el que ocupó Barcelona. En agosto de 1939, terminada ahora la contienda, fue nombrado ministro del Aire en entre los gobiernos encabezados por Franco. En 1942 fue ascendido a teniente general al cargo de la Capitanía General de la VI Región Militar (Burgos). El 22 de octubre de 1952, con la dignidad militar de capitán general a título póstumo, el jefe del Estado le concedió el título de marqués de San Leonardo de Yagüe.
¿Qué te ha parecido la existencia de Juan Yagüe Blanco? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Juan Yagüe Blanco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Yagüe Blanco es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Juan Yagüe Blanco, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Juan Yagüe Blanco, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Juan Yagüe Blanco. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.