La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Juan Velasco Alvarado en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan Velasco Alvarado, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Velasco Alvarado de modo personal.Juan Velasco Alvarado fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Piura, 1910 - Lima, 1977) Militar y político peruano que encabezó el país adelante de una junta militar (1968-1975), tras deponer en un golpe de Estado al presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968).
Juan Velasco Alvarado cursó sus estudios secundarios en el instituto San Miguel de Piura. Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos tras aprobar los exámenes propios. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como militar, recorrió la entera geografía peruana, y fue además de esto añadido militar en Francia. En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Grupo.
Ocupando semejantes cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado, derribó a Belaúnde y también inició el llamado gobierno innovador de la Fuerza Armada. Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o didáctica al redimensionamiento del Estado y de las construcciones de poder.
Apoyándose en los estamentos nacionalistas del Ejército y en la burguesía, Juan Velasco Alvarado hizo una política reformista de carácter antiimperialista. Nacionalizó las compañías petrolíferas norteamericanas y británicas, y en 1970 efectuó esenciales reformas agrarias que le confrontaron con el APRA. También rehabilitó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, pretendiendo una mayor participación habitual en la vida económica y política del país.
En 1972 reinició relaciones con la Cuba de Fidel Castro. Su gobierno desató críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas deficientes, y de los militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de 1973, y a causa de la amputación de una pierna, comenzó a mermar su aptitud de mando en el gobierno de la República.
El 29 de agosto de 1975 fue relevado de la presidencia por un movimiento institucional encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), quien hasta el momento ocupaba el cargo de presidente; con el orden de Morales Bermúdez se empezaba la segunda una parte del «docenio militar» (1968-1980), que concluiría en 1980 con el retorno a la democracia. Juan Velasco Alvarado murió en Lima el 24 de diciembre de 1977, a los 67 años de edad. Su sepelio fue entre los mucho más tumultuarios que se recuerdan en el Perú de las últimas décadas.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan Velasco Alvarado? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Juan Velasco Alvarado es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Velasco Alvarado es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Juan Velasco Alvarado, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan Velasco Alvarado, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Juan Velasco Alvarado. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.