Juan Valera

La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Juan Valera es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Valera es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Juan Valera en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Juan Valera, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Valera de forma personal.Juan Valera fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Valera, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan Valera, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Valera, personas a quienes de de una u otra forma Juan Valera influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Valera.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Valera, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Juan Valera, porqué Juan Valera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Valera

(Juan Valera y Alcalá Galiano; Cabra, 1824 - Madrid, 1905) Escritor y crítico español cuya obra se anota en una corriente esteticista opuesta al realismo naturalista. Político y diplomático, fue un hombre culto y refinado, cuyo hedonismo no estuvo desligado de sus varias aventuras cariñosas e inclusive de su tardío y desgraciado matrimonio con Dolores Delavart, a la que doblaba en edad. Se inició como teorético literario con Ensayos literarios (1844), libro que fue destruido prácticamente en su integridad, y con críticas y recensiones en distintos diarios y gacetas españoles y también sudamericanos.

En éstos asimismo escribió cuentos y novelas por entregas, pero su entrada determinante en la narrativa se causó de forma tardía, en el momento en que dio a saber Pepita Jiménez (1874), la novela de españa mucho más habitual del siglo XIX, donde, sin embargo sus notas costumbristas y su temática cariñosa de corte romántico, concretó literariamente sus posiciones antirrealistas, sus inquietudes formales y su intención de determinar una prosa y un estilo refinados.

Después dio a comprender Las ilusiones del doctor Faustino (1875), lanzada por entregas, El comendador Mendoza (1877), Pasarse de listo (1878) y Doña Luz (1879). Tras un largo paréntesis y ahora perjudicado por una progresiva ceguera, se dieron a conocer Juanita la extendida (1896), asimismo publicada previamente por entregas, y Morsamor (1899). Su dominio de una refinada técnica narrativa le dejó valerse de elementos expresivos que ampliaron los registros temáticos de sus novelas, consideradas en sí mismas "cuentos rosas" por ciertos críticos.

De hecho, como apuntó José F. Montesinos, "sentía cierto menosprecio por esas proyectos de imaginación o de diversión, como las llamó, que siempre y en todo momento le parecieron sacadas de quicio en el momento en que acogían inconvenientes duros o se hacían eco de cuestiones extrañas al puro goce estético". En la situacion de Pepita Jiménez, el recurso epistolar para narrar la historia rosa le dejó abrir otros puntos de vista, entre los que el del narrador marca un irónico y crítico distanciamiento, que acentuaba su iniciativa básica de que toda obra de arte debía aspirar por principio a la hermosura. De ahí que cargara contra la "indecencia enseñante y humanitaria" de los naturalistas.

Asimismo atacó las formas oratorias de los "nuevos pensadores y políticos", si bien él mismo escribió cuentos filosóficos al modo de Voltaire, como El pájaro verde (1860), y La buena popularidad (1894). Para ciertos historiadores de la literatura de españa, su auténtica relevancia hay que procurarla como ensayista, particularmente en libros como De la naturaleza y carácter de la novela (1860), cuya publicación antecedió su ingreso en la Real Academia Española, y, más que nada, Apuntes sobre el nuevo arte de redactar novelas (1886-1887). En esta última obra confrontó su proposición con las de Emilia Pardo Bazán y de otros naturalistas, y abogó por un arte narrativo puesto en compromiso con la "verosimilitud artística" y, consecuentemente, desligado de toda ideología o lealtad a la verdad popular.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Valera

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Juan Valera? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Juan Valera es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Valera es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Juan Valera, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Juan Valera, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Juan Valera. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.