Biografía de Juan Urrutia Zulueta

La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Juan Urrutia Zulueta es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan Urrutia Zulueta es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Juan Urrutia Zulueta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Juan Urrutia Zulueta, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Urrutia Zulueta, personas a quienes de de una u otra forma Juan Urrutia Zulueta influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Urrutia Zulueta.

Vida y Biografía de Juan Urrutia Zulueta

(Amurrio, Álava, 1866 - Las Arenas, Vizcaya, 1925) Empresario español. De procedencia humilde (su padre era herrero), fue criado dentro de una familia con convicciones liberales, hecho que seguramente le motivó desde muy pronto para dedicarse a la política. Ocupó cargos como diputado y senador del partido liberal independiente, y estudió Ingeniería de Minas en Madrid.

Comenzó dirigiendo la Eléctrica de San Sebastián, aunque en 1901, después de obtener el apoyo del Banco de Vizcaya, del que sería posteriormente consejero, creó y dirigió la que sería la primera gran hidroeléctrica del país, la Hidroeléctrica Ibérica. Para llevar a cabo su proyecto creó distintas empresas para cada uno de los mercados existentes; otras empresas creadas por Urrutia en esta época fueron Electra de Viesgo (1906), Hidroeléctrica Española (1907) y, más tarde, la Hidroeléctrica del Segre. Junto a estas empresas creadas por él, Urrutia participó en los consejos de administración de otras empresas como la Compañía Sevillana de Electricidad, Mengemos y otras de menor importancia.

Urrutia llevó a cabo una reestructuración del negocio eléctrico en España, gracias a su política empresarial orientada a crear una empresa energética capaz de sustituir a todas aquellas formas de energía que se iban quedando rezagadas. Aplicó una gestión estratégica que aprovechaba las economías de escala, lo que le permitió lograr amplios márgenes de beneficios.

Urrutia llevó a cabo su expansión mediante la creación de varias compañías de distribución; para evitar competencias, creo la Unión Eléctrica Vizcaína (1908), la Eléctrica de Madrid (1910) y la Eléctrica Valenciana, entre otras. Además, llevó a cabo proyectos fuera de España, como la creación de la Unión Eléctrica Portuguesa (1919). Urrutia también participó en otras actividades empresariales, como la constitución de la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox C.A., filial de la compañía inglesa en 1918, de la que llegó a ser vicepresidente. Este mismo año participó en la creación del Banco de Crédito Industrial, y fue su primer vicepresidente.

Debido a su política de expansión, su empresa pudo crecer seleccionando a sus clientes, al no tener que hacer frente a ninguna competencia, según su distribución horaria y consumo. En 1922 la Ibérica había multiplicado bajo la dirección de Urrutia su capital por diez, pasando de 20 millones de pesetas en 1901 a 200 millones.

Redactó numerosos estudios sobre el sector eléctrico. De todos ellos destaca su obra La Energía hidroeléctrica en España (1917). Sus memorias y documentos contienen las líneas maestras de su estrategia de mercado, producción, precios y beneficios.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Urrutia Zulueta

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Urrutia Zulueta? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Juan Urrutia Zulueta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Urrutia Zulueta es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Juan Urrutia Zulueta, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Juan Urrutia Zulueta, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Juan Urrutia Zulueta. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.