Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Juan Ugalde en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Juan Ugalde, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Ugalde personalmente.Juan Ugalde ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Ugalde, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Juan Ugalde, el motivo por el cual Juan Ugalde vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Bilbao, 1958) Pintor figurativo de inclinación pop. Estudió Bellas Artes en Madrid, y pasó por las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras.
Se casó en 1984 con la asimismo pintora Patricia Gadea. Viajó a Nueva York en 1986 con una beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano donde continuó prácticamente tres años.
A su vuelta, creó al lado de su mujer, el poeta Dionisio Cañas y el pintor Mariano Lozano, el Grupo Estrujenbank (1989-1994 precisamente), y por su parte, creó una salón de exposiciones de arte contemporáneo (1989-1991) y una gaceta (1989-1990) con exactamente el mismo nombre. Obtuvo múltiples becas (Beca para Jóvenes Artistas, 1981; Beca de Creación Artística Banesto, 1991; Beca de la Fundación Botín, 1996) y premios (Premio L´Oreal, 1991).
Su obra está en las primordiales fundaciones y museos españoles (Museo Español de Arte Contemporáneo, MNCA Reina Sofía). En esta época tiene su estudio entre El Escorial y Madrid.
Juan Ugalde trabaja sobre material fotográfico en blanco y negro que crea él mismo y que entonces, una vez pegado al cuadro, retoca con pintura acrílica. Así, hace aparecer un planeta delirante, en tonos grises y azules eminentemente, que queda enfocado en la escena fotográfica, tal y como si mirase con un catalejo, al paso que lo de alrededor se amplía blando y también inesperado.
¿Qué te ha parecido la vida de Juan Ugalde? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Juan Ugalde es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Ugalde es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Juan Ugalde, o sobre algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan Ugalde, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Juan Ugalde. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.