Biografía de Juan Tellería

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Tellería es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan Tellería es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Juan Tellería

(Cegama, 1895 - Madrid, 1949) Compositor español. Estudió en San Sebastián con Germán Cendoya y Beltrán Pagola y en 1915 trasladó su residencia a Madrid, donde tomó lecciones de Conrado Del Campo. En 1919 decidió viajar a París y de ahí a Alemania, donde permaneció hasta 1925. Posteriormente, y hasta 1946, fue catedrático de Música de Cámara del Conservatorio de Madrid.

Tellería escribió varias obras para la escena como El cabaret de la academia, estrenada en 1927 en el Teatro Eslava de Madrid, o la opereta Los blasones, con libreto de Francisco García Loygorri y Antonio González Álvarez, que se representó en el madrileño teatro Circo de Price en 1930. Otras obras escénicas que le dieron la fama fueron El joven piloto: Cuadros sentimentales de la vida en el mar y en los puertos, estrenada en Madrid en 1934, y Las viejas ricas, con textos de José María Pemán y José Carlos de Luna.

De sus incursiones en la música orquestal cabe destacar el ensayo sinfónico La dama de Aitzgorri, estrenado en 1917 por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Fernández Arbós. Además, Tellería escribió la música del himno de Falange Española Cara al sol, compuesto originariamente para piano y rondalla. Asimismo, escribió otros himnos para la División Azul y el Frente de Juventudes.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Tellería

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Juan Tellería? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Juan Tellería es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Tellería es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Juan Tellería, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Tellería, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Juan Tellería. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas