Juan Roig

La historia de las civilizaciones la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Juan Roig, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Juan Roig, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Juan Roig, gentes a quienes de un modo u otro Juan Roig influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Roig.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Roig, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Roig, porqué Juan Roig vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Roig

(Valencia, 1949) Empresario español. Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos, cuyo padre dirigía la compañía Cárnicas Roig, situada el la ciudad valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido esencialmente a la nutrición. Y es que, en el año 1977, sus progenitores Francisco y Trinidad eligieron editar sus carnicerías en tiendas supermercado, lo que supuso el nacimiento de Mercadona.

La experiencia conseguida en el negocio familiar y su intención de arrancar un negocio lo animaron, en el momento en que ahora se había licenciado en económicas por la Universidad de Valencia, a comprar Mercadona a su padre. En la operación asimismo participaron su mujer Hortensia y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, pero fue Juan Roig quien aceptó la dirección de la compañía. En este instante, Mercadona inició su actividad sin dependencia con ocho tiendas de precisamente 300 m2.

Su hermano Fernando pondría en marcha asimismo otra aventura comercial que le llevó a transformarse en presidente de los azulejos Pamesa, que patrocina el aparato de baloncesto valenciano del mismo nombre que participa en la Liga ACB. Además, Fernando es el presente presidente del Villareal F.C.

En 1990, Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero pasaron a ostentar la mayor parte del capital de la compañía y a continuar por aquel sendero que, en solamente 2 décadas, con su especial filosofía empresarial, cuya máxima es invertir las ventajas en la ampliación y expansión de la compañía, transformó a Mercadona en una referencia obligada en el ámbito de la distribución en España.

El espíritu empresarial de Mercadona

Actualmente, Mercadona es una compañía de mercados de capital español y familiar cuyo propósito es agradar absolutamente todas y cada una de las pretensiones de nutrición, limpieza del hogar y también higiene de sus clientes del servicio. Y es que, aparte de nutrición fría y seca, Mercadona asimismo da a sus clientes del servicio modelos de droguería, perfumería y comida para mascotas. Estas cinco parcelas de negocio se tienen dentro en un modelo comercial de vecindario que prima la cercanía y el contacto directo con sus “Jefes” (término que emplea Mercadona para referirse a sus clientes del servicio).

A lo largo del ejercicio de 1993, Juan Roig puso en marcha, en Mercadona, la propuesta que impregnaría su filosofía empresarial: el Modelo de Calidad Total, que se concretaba en un propósito básico: la satisfacción de los cinco elementos de la compañía, que son “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Así ya que, se considera indispensable la atención a “El Jefe” (cliente). Esa atención deliciosa hacia el cliente se específica no solo en un increíble servicio de información y de cajeras atentas y solícitas, sino más bien en la envidiable relación entre el valor y la calidad de los modelos de la cadena, fundados en la llamada estrategia SPB (siempre y en todo momento costos bajos).

El segundo foco de atención de Mercadona fueron los trabajadores de la compañía, que en 1999 alcanzó un jalón histórico en el ámbito al tener toda la plantilla (en aquel instante 16.800 trabajadores) con contrato indefinido. Actualmente, los mucho más de 61.000 trabajadores de Mercadona tienen contrato fijo.

Esta cuenta al trabajador se complementaba con otras caracteristicas del contrato laboral, como la participación de los resultados positivos de la compañía, capacitación persistente, salario terminado a lo largo de las bajas laborales y la oportunidad de trabajar cerca del residencia, «virtudes» que asisten a conciliar la vida laboral y familiar y que transforman a la plantilla de Mercadona en un colectivo satisfecho y puesto en compromiso con los objetivos empresariales. Además, los sueldos de los usados sobrepasan la media nacional del ámbito.

El Modelo de Calidad Total asimismo influye en una atención particular a los distribuidores, siguiendo el lema «la calidad no debe ser mucho más cara» y la app de una política de pactos en un largo plazo, efectuada bien de forma directa o mediante los mucho más de cien interproveedores que generan para la cadena, cuya logística marcha como un reloj a través de las interfaces que la compañía tiene en Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife.

Igualmente esencial es la satisfacción de La Sociedad donde se integra Mercadona. A tal efecto, con sus tiendas ayuda a actualizar el comercio urbano de los distritos en los que está presente, puesto que contribuye el dinamismo comercial propio de los millones de familias que todos los días depositan su seguridad en Mercadona. Finalmente, Mercadona asimismo pone el acento en la satisfacción de El Capital. Juan Roig pone este propósito en quinto rincón por el hecho de que comprende que la mejor forma de superar, medrar y conseguir excelente resultados económicos es mediante agradar primero a “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor y La Sociedad.

Ampliación continua del negocio

El cumplimiento de estos objetivos y su deber con la innovación llevaron a la compañía a disfrutar de un aumento juntado de la eficacia que llegó al 20%. Asimismo, el ahínco inversor permitió a Juan Roig abrir sin cesar novedosas tiendas por toda la geografía de españa. En 2006 abrió 90 establecimientos, y otros cien en 2007, con lo que alcanzó la cifra de 1.137 mercados al cierre de este último ejercicio.

En el año 2007, 3,7 millones de hogares españoles hacían la adquisición en Mercadona y la meta al terminar el año era efectuar una inversión de 600 millones de euros que se destinarían, primordialmente, a la apertura de cien novedosas tiendas, a la reforma de 40 mercados mucho más, a la finalización del bloque logístico de Ciempozuelos (en Madrid) y a la construcción de otro bloque en León.

Éxito por medio de una aceptable administración

El salto en todo el mundo de la compañía está pensado para el año 2010, más allá de que todavía no hay pistas sobre que país va a ser el elegido para exportar Mercadona y su modelo empresarial. Según Roig: “Proseguimos aprendiendo el mercado en todo el mundo y cada vez entendemos mucho más de él, si bien en la actualidad no hemos encontrado nada que se ajuste al emprendimiento. Nuestro horizonte para ofrecer el salto al exterior está en 2010, y para esto disponemos un directivo general que es el encargado de desarrollar el emprendimiento”.

Por último, Roig seguirá apostando por sus llamados “artículos sugeridos”, que se distinguen de las fabricantes blancas pues priman la calidad sobre el precio y pues detallan en sus etiqueta el nombre del desarrollador (que debe ser líder en su ámbito). Concretamente, el 35% de las mucho más de 9.000 referencias corresponden a las fabricantes Hacendado (nutrición), Bosque Verde (droguería), Deliplus (perfumería) y Compy (comida para mascotas), todas y cada una ellas exclusivas de Mercadona. En sus proyectos entra asimismo llegar a comercializar en un medio plazo el pescado empaquetado, apuesta que no va a poner en marcha en todas y cada una de las tiendas de la Península hasta el momento en que hayan concluido las pruebas de aceptación que se están haciendo en ciertos mercados.

Juan Roig ha ocupado, entre otros muchos cargos, el de Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Vicepresidente de de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Actualmente es Vicepresidente de la Escuela de Empresarios (EDEM) y muestra la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana como reconocimiento a su carácter emprendedor. En junio de 2007 fue ungido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, transformándose en el primer empresario que consigue dicho reconocimiento de esta red social universitaria.

A Juan Roig le agrada el trato directo con sus trabajadores, y explota los viajes para realizar asambleas en el microbús en el que viaja para conocer sus mercados y donde efectúa las asambleas de trabajo. Juan Roig está casado y tiene 4 hijas. Sobre el futuro de la compañía, el empresario español dice: “Mis hijas tienen exactamente las mismas ocasiones que los 61.000 usados de Mercadona para regentar la compañía, puesto que la propiedad se hereda, pero el puesto no”.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Roig

¿Qué piensas de la existencia de Juan Roig? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Juan Roig es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Roig es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Juan Roig, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Juan Roig, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Juan Roig. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.