Biografía de Juan Ponce de León

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Juan Ponce de León en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Juan Ponce de León, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Ponce de León personalmente.Juan Ponce de León ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Ponce de León, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Juan Ponce de León, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Ponce de León, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Juan Ponce de León influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Ponce de León.

Vida y Biografía de Juan Ponce de León

(Santervás de Campos, Valladolid, 1460 - Cuba, 1521) Conquistador español de Puerto Rico y descubridor de la península de Florida. De ascendencia noble, fue paje en la corte de Fernando el Católico y combatió en la conquista de Granada.

Se duda si su primer viaje a América lo hizo con Cristóbal Colón (en 1493) o ya con Nicolás De Ovando (en 1502). En todo caso, tuvo un importante papel en la empresa colonizadora que siguió al descubrimiento de América: colaboró en la conquista de La Española (Santo Domingo) con Ovando, de quien recibió el encargo de ocupar la cercana isla de San Juan o Borinquén (Puerto Rico) en 1508. A pesar de la oposición de Diego Colón, consiguió ser nombrado gobernador en 1510.

Gracias a la conversión del cacique Agüeibana, la isla de Puerto Rico se sometió sin dificultad; Ponce de León pudo dedicarse a la fundación de ciudades y a la explotación del oro. Pero, tras la muerte de Agüeibana, los indios se sublevaron contra la dominación española y el régimen de encomiendas, que los había sometido a trabajo forzado. Tras una dura lucha, Ponce de León se impuso a los nativos y tomó sangrientas represalias. En 1511 fue destituido, aunque se resistió a dejar el cargo hasta que vino a exigírselo el propio Diego Colón.

Juan Ponce De León se embarcó entonces en una nueva travesía de exploración hacia el norte, en la que descubrió la península de Florida; llamó a este territorio La Florida por su abundante vegetación y por ser fechas de Pascua florida (1513). Bordeando las costas de Florida, descubrió la corriente del Golfo; sin embargo, no pudo establecerse en tierra ante la hostilidad que le mostraron los indígenas. Una posterior expedición de conquista que realizó en 1521 fue igualmente rechazada por los indios seminolas. Probablemente aquella península había recibido ya la visita de navegantes españoles o portugueses, pero su descubrimiento había quedado olvidado hasta la expedición de Ponce de León.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Ponce de León

¿Qué juicio te merece la vida de Juan Ponce de León? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Ponce de León es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Ponce de León es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Juan Ponce de León, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Juan Ponce de León, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Juan Ponce de León. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.