Biografía de Juan Pereda Asbún

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Pereda Asbún es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Juan Pereda Asbún es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Juan Pereda Asbún en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Juan Pereda Asbún, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Pereda Asbún de forma personal.Juan Pereda Asbún ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Juan Pereda Asbún

(La Paz, 1931) Militar y político boliviano que fue presidente de la República en 1978. Criado en una familia de la clase media (su padre era español emigrado), Juan Pereda se enroló en el ejército siendo muy joven, concretamente en el Colegio Militar de Aviación. Después de graduarse en esta institución, estudió aeronáutica en Argentina y en Italia.

Tras su regreso a Bolivia, desempeñó diversos cargos en la administración, entre ellos el de Agregado Aeronáutico de la Embajada de Bolivia en Perú, ministro de Comercio e Industria y ministro del Interior. Tras la llegada al poder del general Hugo Bánzer (1972), Pereda Asbún se convirtió en uno de sus hombres de confianza, y ocupó en 1977 el puesto de Jefe del Arma Aérea dentro del ejército boliviano.

La confianza de Bánzer en Pereda Asbún fue tal que en 1978, ante la presión de las fuerzas políticas del país para que Bánzer convocase elecciones democráticas, el general designó al propio Juan Pereda como candidato de su partido. La batalla en las urnas fue seguida con expectación por todo el país, batalla que finalizó el 9 de julio con la victoria de Pereda Asbún. No obstante, el Tribunal Electoral demostró con pruebas fehacientes que el general había cometido fraude electoral, por lo que Hugo Bánzer suspendió el plebiscito.

A los pocos días, el 21 de julio, Pereda Asbún encabezó un golpe de estado militar que expulsó del Palacio de Gobierno a Bánzer, asumiendo el control dictatorial del país. El militar saliente comenzó una serie de movilizaciones políticas alrededor del nuevo partido político creado por él, Acción Democrática Nacionalista (ADN), lo que minó el endeble y frágil gobierno de Pereda.

Finalmente, el 24 de noviembre de 1978, otro militar, David Padilla Arancibia, comandó un nuevo golpe de estado que finalizó con la dictadura de Pereda Asbún e inició la transición hacia el gobierno democrático de Bolivia bajo el presidente Guevara Arze. Desde entonces, Pereda Asbún se apartó de la política boliviana.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Pereda Asbún

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Pereda Asbún? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Juan Pereda Asbún es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Pereda Asbún es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Juan Pereda Asbún, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Juan Pereda Asbún, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Juan Pereda Asbún. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas