Biografía de Juan Pablo Pérez Alfonzo

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Juan Pablo Pérez Alfonzo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Juan Pablo Pérez Alfonzo, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Pablo Pérez Alfonzo de forma personal.Juan Pablo Pérez Alfonzo ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Juan Pablo Pérez Alfonzo

Abogado, profesor universitario y político venezolano (Caracas, 1903 - Georgetown, Estados Unidos, 1979). Obtuvo el título de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1931, y ejerció la profesión durante varios años, especializándose luego en Derecho Civil. En 1936 comenzó su actividad política vinculada al Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), cuyos estatutos redactó.

Más tarde, en 1939, militó en el Partido Democrático Nacional (PDN), donde entabló amistad con Rómulo Betancourt. En 1941 accedió, por concurso, a la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Central de Venezuela, que ejercería durante varios años. En 1941 participó en la fundación del partido Acción Democrática, y entre 1945 y 1948 estuvo al frente del Ministerio de Fomento.

Desde este cargo sentó las bases de la política denominada de «No más concesiones petroleras»; implantó una reforma legal mediante la cual se establecía una fórmula conocida mundialmente como el fifty-fifty (50-50), de reparto del excedente petrolero entre el fisco nacional y las compañías concesionarias extranjeras.

A la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, en 1948, fue detenido y expulsado del país. Vivió con su familia en Estados Unidos y México. Al asumir la presidencia de la República, Rómulo Betancourt lo nombró, en 1959, ministro de Minas e Hidrocarburos. Asistió en El Cairo, al frente de la delegación venezolana, al I Congreso Petrolero Árabe, en el que planteó la creación de un ente que sirviera de controlador de la producción petrolera y regulase los precios del petróleo.

De esta proposición surgió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), constituida en 1960, en Bagdad, con cinco países miembros: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. En el mismo año, por iniciativa suya, se creó la Corporación Venezolana de Petróleo. Mantuvo su actividad pública hasta 1964.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Pablo Pérez Alfonzo

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Pablo Pérez Alfonzo? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Juan Pablo Pérez Alfonzo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Juan Pablo Pérez Alfonzo es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Juan Pablo Pérez Alfonzo, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Pablo Pérez Alfonzo, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Juan Pablo Pérez Alfonzo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.