La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Juan Pablo Forner, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Juan Pablo Forner, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Pablo Forner, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan Pablo Forner influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Juan Pablo Forner.
(Mérida, 1756 - Madrid, 1797) Escritor español. Siendo estudiante en Salamanca compuso la Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana, que fue premiada por la Real Academia (1782). Fue fiscal de la Audiencia de Sevilla y enemigo fanático de Iriarte, contra quien publicó la sátira El asno erudito. Enemigo de prácticamente todo el Madrid literario, fue, en cambio, amigo de Moratín y de Iglesias. Además de libelos controvertidos y de una Oración apologética por la España y su mérito literario (1786), escribió comedias y desgracias. Su pieza maestra es Exequias de la lengua castellana (1782).
El escritor español Juan Pablo Forner fue la figura mucho más representativa de la literatura satírica a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII. El propio Forner se retrató a sí mismo como “un joven adusto, flaco, prominente, cejijunto, de condición insufrible, y de carácter… mordaz”. Sus ideas tendían mucho más a la hostilidad a los extranjeros que al nacionalismo y, pese a su inclinación hacia lo neoclásico, mostró inequívocamente su rechazo de las ideas ilustradas. Ante la invasión de ideas empiristas y liberales sostuvo una rigurosa posición conservadora que le llevó a injuriar por sistema todos y cada uno de los adelantos del siglo.
Ensayista violento y panfletario, pero dotado de una extensa erudición, defendió de manera vehemente el mérito de la civilización de españa y mantuvo duras polémicas. Por contra, sostuvo una aceptable amistad con Leandro Fernández de Moratín, a quien apoyó en el producto Contra la crítica de la comedia de Moratín "El viejo y la pequeña", obra de Fulgencio de Soto (1790), y con José Iglesias, y fue alabado por Pedro Estala, Martín Fernández de Navarrete, Gaspar Melchor de Jovellanos y el conde de Campomanes, entre otros muchos.
Tras estudiar leyes en Salamanca, Forner ejercitó como fiscal en la Audiencia de Sevilla (1790) y en el Consejo de Castilla (1796). Su notable cultura humanística y su conocimiento de la tradición literaria de españa lo llevaron a polemizar ásperamente con los escritores de su temporada. En varios libelos flageló, entre otros muchos, a Tomás de Iriarte, si bien varios de estos asaltos se debieron a cuestiones personales y políticas mucho más que a disconformidades literarios. La Real Academia Española lo premió en 1782 por su Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana.
Gracias a sus poco comúnes talentos de polemista, el ministro Floridablanca le encargó contestar a los asaltos de Masson de Morvilliere, que en la Enciclopédie Méthodique (1782) negaba la contribución de España al avance de la civilización europea. El resultado fue la Oración apologética por la España y su mérito literario (1786), apasionada defensa de la orientación cristiana de la civilización de españa y feroz ataque contra el racionalismo materialista de los enciclopedistas. La parte segunda de este artículo, minuciosamente anotada, es un canto al humanismo español y una exposición de los primordiales autores que florecieron en el cultivo de las ciencias y las letras, con una visión de grupo en relación al papel de España en la ciencia europea.
La misma línea prosiguió su obra Discursos filosóficos sobre el hombre (1787), donde en oposición al cientifismo ilustrado (representado por autores como Voltaire, "enorme profesor de sofistería y malignidad"), Juan Pablo Forner se ubica entre los incondicionales del tradicionalismo español, reclamando a figuras del siglo XVI como Juan Luis Vives, Francisco de Vitoria y Francisco Suárez.
Su faceta erudita actúa en 2 proyectos publicadas póstumamente, el Discurso sobre el modo perfecto de redactar y prosperar la Historia de España, que es un genuino tratado de historiografía ilustrada, y las Exequias de la lengua castellana, considerada entre los contenidos escritos de crítica mucho más destacables del siglo XVIII, tanto por la visión de grupo que proporciona de las letras españolas como por sus juicios sobre los autores tradicionales. La obra tiene como fundamento argumental las honras lúgubres que van a festejarse en el Parnaso por la Lengua castellana, viciada y fallecida por una multitud maligna de escritores recientes; en el último instante, no obstante, la Lengua hace aparición todavía de pie, fatigada pero viva, y los pésimos escritores son transformados en ranas.
Mezclados con creaciones en su mayor parte bromistas y satíricas, la obra tiene dentro extractos realmente refulgentes por su inspiración y también imágenes entrometidas, pero de tarde en tarde se pierde en abanicos y disquisiciones, quedando el fundamento del relato en motivo para redactar una historia literaria. Las Exequias de la lengua castellana tienen que comprenderse esencialmente como una condena de los autores contemporáneos llevada a cabo en ciertos casos capciosamente, en especial en el momento en que tiene relación a los inspirados en los enciclopedistas franceses, y asimismo como una revalorización aguda y sonriente de nuestra literatura en relación heredera del enorme clasicismo latino.
¿Qué te ha parecido la biografía de Juan Pablo Forner? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Juan Pablo Forner es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Pablo Forner es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Juan Pablo Forner, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Juan Pablo Forner, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Juan Pablo Forner. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.