La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Oiarzabal es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Oiarzabal es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Juan Oiarzabal en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Juan Oiarzabal, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Oiarzabal personalmente.Juan Oiarzabal fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Oiarzabal, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Oiarzabal, porqué Juan Oiarzabal vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Vitoria-Gasteiz, 1956) Montañero español que en 2003 batió el récord mundial de ascensiones a las considerables cimas, tras coronar en veinte oportunidades cumbres de sobra de 8.000 m de altitud. Está considerado como de los mejores escaladores de todo el mundo, adjuntado con Reinhold Messner, el primer montañero que logró lograr los 14 "ochomiles" del mundo.
Juan Eusebio Oiarzabal Urteaga, familiarmente popular como "Juanito", probó talentos de buen deportista prácticamente desde la cuna y, antes de ocuparse al montañismo, practicó gimnasia deportiva. La espeleología era una de sus primordiales aficiones, pero, merced a la predominación de su padre y de ciertos amigos, se interesó asimismo por el alpinismo. Sus inusuales facultades físicas y la flexibilidad conseguida a lo largo de sus años de gimnasta le dejaron sobresalir de manera rápida en esa práctica deportiva.
Con tan solo 24 años creó su compañía y comenzó a ocuparse prácticamente en única al montañismo. En 1985, en el momento en que había cumplido los 29 años, inició la aventura mucho más emocionante de su historia: apoderarse la cima de las montañas mucho más altas de la Tierra, esto es, los catorce "ochomiles". Culminó el reto en la primavera de 1999 tras coronar el Annapurna (Nepal, 8.091 m).
Cumplido el sueño de pisar la cima de los catorce "ochomiles", Oiarzabal repitió ciertas ascensiones: en el monte Everest (2001, sin oxígeno), en el Gasherbrum I y II (2003) y en el Cho Oyu (2002 y un par de veces mucho más en 2003), hasta agregar un total de veinte y batir el récord que ostentaba el alpinista italiano Reinhold Messner.
Esta gesta transformó a Oiarzabal en entre los montañeros mucho más importantes de toda la historia y en el mayor coleccionista de cimas de siempre. Tras él se ubican el sherpa Ang Rita, ahora retirado, con un total de 19 ascensiones, y Reinhold Messner y Ed Viesturs con 18. Es integrante de honor de la Sociedad Geográfica Española, y tiene una Medalla al Mérito Deportivo y la insignia de oro de la Federación Vasca de Montaña.
¿Qué te ha parecido la vida de Juan Oiarzabal? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Oiarzabal es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Oiarzabal es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Juan Oiarzabal, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Oiarzabal, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Juan Oiarzabal. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.