Biografía de Juan Oiarzabal

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Oiarzabal es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Juan Oiarzabal es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Juan Oiarzabal en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Juan Oiarzabal, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Oiarzabal personalmente.Juan Oiarzabal fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Oiarzabal, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Juan Oiarzabal, porqué Juan Oiarzabal vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Oiarzabal

(Vitoria-Gasteiz, 1956) Montañero español que en 2003 batió el récord mundial de ascensiones a las grandes cumbres, después de coronar en veinte ocasiones cimas de más de 8.000 m de altitud. Está considerado como uno de los mejores alpinistas del mundo, junto con Reinhold Messner, el primer montañero que logró alcanzar los 14 "ochomiles" del planeta.

Juan Eusebio Oiarzabal Urteaga, familiarmente conocido como "Juanito", demostró dotes de buen deportista casi desde la cuna y, antes de dedicarse al montañismo, practicó gimnasia deportiva. La espeleología era una de sus principales aficiones, pero, gracias a la influencia de su padre y de algunos amigos, se interesó también por el alpinismo. Sus excepcionales facultades físicas y la elasticidad adquirida durante sus años de gimnasta le permitieron sobresalir rápidamente en esa práctica deportiva.

Con tan sólo 24 años creó su propia empresa y empezó a dedicarse casi en exclusiva al montañismo. En 1985, cuando había cumplido los 29 años, inició la aventura más apasionante de su vida: conquistar la cumbre de las montañas más altas de la Tierra, es decir, los catorce "ochomiles". Culminó el reto en la primavera de 1999 tras coronar el Annapurna (Nepal, 8.091 m).

Cumplido el sueño de pisar la cima de los catorce "ochomiles", Oiarzabal repitió alguna de las ascensiones: en el monte Everest (2001, sin oxígeno), en el Gasherbrum I y II (2003) y en el Cho Oyu (2002 y dos veces más en 2003), hasta sumar un total de veinte y batir el récord que ostentaba el alpinista italiano Reinhold Messner.

Esta gesta convirtió a Oiarzabal en uno de los montañeros más relevantes de toda la historia y en el mayor coleccionista de cumbres de todos los tiempos. Tras él se sitúan el sherpa Ang Rita, ya retirado, con un total de 19 ascensiones, y Reinhold Messner y Ed Viesturs con 18. Es miembro de honor de la Sociedad Geográfica Española, y posee una Medalla al Mérito Deportivo y la insignia de oro de la Federación Vasca de Montaña.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Oiarzabal

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Oiarzabal? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Juan Oiarzabal es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Oiarzabal es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Juan Oiarzabal, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Oiarzabal, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Juan Oiarzabal. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.