La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Juan Negrín López es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Juan Negrín López es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Juan Negrín López en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Juan Negrín López, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Negrín López en persona.Juan Negrín López ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Negrín López, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Juan Negrín López, el motivo por qué Juan Negrín López vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Las Palmas de Gran Canaria, 1892 - París, 1952) Científico y político español que encabezó el último gobierno de la República (1937-1939). Procedente de una familia de mercaderes canarios acomodados, estudió medicina en la Universidad de Leipzig (Alemania). Desde 1922 fue catedrático de Fisiología en la Universidad de La capital española. Su procedencia de un ámbito conservador y su enorme fortuna personal no impidieron que a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) ingresase en el Partido Socialista (PSOE), en el que se alineó políticamente con Indalecio Prieto.
Tras el advenimiento de la Segunda República (1931) sería escogido diputado de sus tres legislaturas, siempre y en todo momento representando a las islas Canarias. Aunque no tenía bastante peso político en el partido, en el momento en que reventó la Guerra Civil (1936-1939) fue nombrado ministro de Hacienda en el gobierno encabezado por Francisco Largo Caballero. Se ocupó de ordenar la economía de guerra del bando republicano y de negociar la prestación de asistencia económica y armamentística por la parte de la Unión Soviética (para lo que tuvo que dar a la URSS las reservas de oro del Banco de España). Ya entonces resaltó por su insistencia en que la República tratase de atraerse el acompañamiento de las potencias occidentales, mostrándose como un régimen liberal-democrático reformista y moderado; para esto se esmeró por poner coto a los homicidos políticos y a los excesos de la opresión en la retaguardia, mostrándose como un aprensivo defensor del respeto a la legalidad.
En 1937 reemplazó a Largo Caballero como presidente del gobierno, cargo en el que continuó hasta el objetivo de la guerra. Empujado por la necesidad de la asistencia soviética, se apoyó en los marxistas del PCE, con los que coincidía en su línea de ofrecer prioridad a la especialidad y la organización para ganar la guerra, aplazando las veleidades de revolución popular (en oposición a las metas de los ácratas de la CNT y de otros conjuntos políticos, como el POUM). En 1938, frente al curso desfavorable de la contienda para las armas republicanas, ofreció a los rebeldes establecer una negociación sobre la base de trece puntos que llevaran a una salida democrática del enfrentamiento; pero la oferta fue rechazada por Franco, que demandó hasta el desenlace una rendición sin condiciones.
Ante semejante intransigencia, Negrín ordenó soportar palmo a palmo para alargar artificialmente la guerra, con la promesa de que las tensiones de todo el mundo llevaran al estallido de una guerra general en Europa donde la República entrara como aliada de las naciones democráticas contra los regímenes fascistas de Hitler y Mussolini. Pero semejantes esperanzas de intervención extranjera en defensa de la República se desvanecieron tras la política de apaciguamiento mostrada por Gran Bretaña y Francia en frente de Alemania en el Pacto de Múnich (1938).
En el momento en que la Segunda Guerra Mundial reventó al fin en 1939, el ejército republicano había cedido cinco meses antes. Negrín, contrario a la rendición incondicional en defensa del principio de legitimidad democrática, fue depuesto antes de la determinante victoria franquista por el golpe de Estado del general Casado (marzo de 1939). Se exilió en México y después en Francia, ejercitando hasta 1946 el cargo de presidente del gobierno republicano en el exilio.
¿Qué opinas de la biografía de Juan Negrín López? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Juan Negrín López es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Negrín López es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Juan Negrín López, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan Negrín López, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Juan Negrín López. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.