Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Juan Martínez Montañés es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Juan Martínez Montañés es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Martínez Montañés, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Juan Martínez Montañés, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Juan Martínez Montañés, gentes a quienes de de una forma u otra Juan Martínez Montañés influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Martínez Montañés.
(Alcalá la Real, España, 1568 - Sevilla, 1649) Escultor español. Es una figura destacable de la estatua en madera policromada, la técnica escultórica que alcanzó mayor avance en la España de los siglos XVI-XVII. Su nombre y el de Gregorio Fernández suponen los puntos culminantes del realismo barroquizante de este arte peculiar, que respondió al ámbito de piedad y devoción propio de la Contrarreforma. De los dos, el último capitalizó la escuela castellana de la talla en madera, al tiempo que Martínez Montañés fue la cabeza aparente de la escuela andaluza o sevillana.
Realizó una producción vastísima, religiosa en su integridad, con la única salvedad de un pecho de Felipe IV (perdido), que debía ser útil de modelo para la escultura ecuestre encargada al italiano Pietro Tacca. El Cristo de la clemencia, representación de Jesucristo en la cruz, y La Inmaculada Concepción de la catedral de Sevilla se cuentan entre sus esculturas mucho más admiradas. Pero su pieza maestra es el retablo mayor del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, que incluye las espléndidas figuras orantes de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y doña María Alonso Coronel.
Su obra influyó en escultores como Alonso Cano y Juan de Mesa, de quienes fue profesor, y asimismo en los primordiales pintores de la escuela sevillana del siglo XVII, entre ellos Velázquez y Zurbarán. El pintor y tratadista de arte Francisco Pacheco sostuvo con él una angosta relación y de manera frecuente policromó sus esculturas.
Según Pacheco, Juan Martínez Montañés trabajó cierto tiempo en Granada al lado de Pablo de Rojas, antes de establecerse en Sevilla, donde en 1588 consiguió el título de profesor escultor de imaginería. De su periodo de capacitación (1589-1605), influido por el dramatismo de Gregorio Hernández, sobresalen el San Cristóbal de la iglesia del Salvador en Sevilla y el San Jerónimo de las Clarisas de Llerena en Badajoz. Del siguiente periodo (1605-1620) cabe nombrar el mencionado Cristo de la Clemencia (sacristía de la catedral de Sevilla) y el magistral retablo mayor del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). Durante la década de 1630 trabajó adjuntado con su acólito Juan de Mesa.
¿Qué piensas de la existencia de Juan Martínez Montañés? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Juan Martínez Montañés es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Juan Martínez Montañés es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Juan Martínez Montañés, o sobre algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Juan Martínez Montañés, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Juan Martínez Montañés. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.