Juan Martín de Pueyrredón

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Juan Martín de Pueyrredón es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Juan Martín de Pueyrredón es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Juan Martín de Pueyrredón en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Juan Martín de Pueyrredón, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Juan Martín de Pueyrredón en persona.Juan Martín de Pueyrredón ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Juan Martín de Pueyrredón, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan Martín de Pueyrredón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Martín de Pueyrredón, personas a quienes de de una forma u otra Juan Martín de Pueyrredón influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Juan Martín de Pueyrredón.

Vida y Biografía de Juan Martín de Pueyrredón

(Buenos Aires, 1776 - id., 1850) Militar y político argentino. Dirigió, entre 1811 y 1812, el ejército del Alto Perú. En 1812 formó una parte del Triunvirato y, con el acompañamiento de la Logia Lautaro, fue designado directivo supremo de las Provincias Unidas en el Congreso de Tucumán (1816). Dicho congreso tenía como propósito formalizar los puntos referentes a la independencia del territorio rioplatense, más allá de que no llegó a pronunciarse sobre la manera de gobierno de la novedosa nación (monarquía constitucional o república apuntada por un ejecutivo) gracias a de las disensiones internas. El lugar de la sede del Congreso en un emplazamiento diferente a Buenos Aires obedecía al afán de librarse de la predominación de la región porteña, si bien de todos modos prevaleció el número de miembros del congreso de los diputados bonaerenses aun en representación de ciertas provincias. Pueyrredón terminaría dimitiendo en 1819 gracias a la oposición de las provincias a sus tendencias centralistas y monárquicas.

Criollo de origen francés, Juan Martín de Pueyrredón se formó en Europa, de donde regresó a su país natal antes de la invasión inglesa (1806), en frente de la que tomó parte activa y que influyó, indudablemente, en su resolución de continuar la carrera de armas. Su accionar en la Batalla de Perdriel y en la reconquista de la ciudad más importante bonaerense le supuso una primera condecoración y le transformó en prácticamente un héroe nacional.

En 1808 fue enviado a Madrid como diputado encargado del cabildo porteño y fracasó en las gestiones que le habían sido encomendadas, lo que indudablemente contribuyó a acentuar su resentimiento en relación a España. Tras la invasión de España por las tropas napoleónicas y el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814), logró escapar de la Península y llegar a Montevideo (Uruguay); allí fue apresado por el dirigente militar de la plaza, Francisco Javier de Elío, y a pesar de que éste procuró deportarle nuevamente a España, logró escapar a Brasil, lugar desde donde se dirigió al final a Buenos Aires.

En la ciudad más importante del virreinato cooperó en la preparación de la Revolución de Mayo (1810). Apresado por el virrey Cisneros, ha podido fugarse otra vez a Brasil, donde procuró negociar con Juan VI de Portugal (1816-1826), por entonces regente, la emancipación del Río de la Plata. De nuevo en Buenos Aires, donde ahora se había constituido la primera Junta patriótica, participó en la Revolución de Mayo. En diciembre de 1810 fue nombrado gobernador de Córdoba y, poco después, gobernador de Charcas (Bolivia), con ocasión de la ofensiva de las tropas independentistas rioplatenses del Alto Perú. Más tarde fue designado jefe del Ejército del Norte.

Tras la derrota de Huaqui (1811) frente al ejército verdadera, que dejó a los españoles la toma del Alto Perú, logró llevar a Tucumán el dinero depositado en la Casa de la Moneda de Potosí, acción por la que fue retribuido con el cargo de general en jefe del ejército del Alto Perú. Formó parte desde abril de 1812 del Triunvirato escogido por la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, gobernado por el secretario de Guerra Bernardino Rivadavia; en el momento en que el Triunvirato cayó en el mes de octubre del mismo año, Pueyrredón fue recluído a Arrecifes y San Luis.

Juan Martín de Pueyrredón se sostuvo apartado de la política hasta 1816, en el momento en que fue escogido, tras su regreso a Buenos Aires, gerente de la provincia de San Luis en el Congreso de las Provincias Unidas festejado en Tucumán. Gracias al acompañamiento tanto de la Logia Lautaro a la que pertenecía como del general San Martín, el 3 de mayo el Congreso de Tucumán escogió a Pueyrredón directivo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En ese congreso, la manera de gobierno de la novedosa nación (que nuestro congreso declaró sin dependencia el 9 de julio con el nombre de Provincias Unidas de Suramérica) quedó indefinida gracias a las disconformidades entre el centro y las provincias.

A lo largo de su orden (1816-1819) Pueyrredón dio el máximo respaldo al general José de San Martín para sus campañas libertadoras en Chile. Puso fin a los desórdenes de Salta (Argentina) y estableció las primeras instituciones científicas de la ciudad más importante, como el Colegio de la Unión del Sur (1817), donde dio docencia el pensador Juan Crisóstomo Lafinur. Desarrolló una política conservadora frente a los continuos desórdenes públicos que sacudían el país, lo que desagradó a la opinión pública. Ante la invasión portuguesa de Montevideo (septiembre de 1816) se mostró dubitativo al comienzo, para admitirla a los pocos meses.

Asimismo bajo su presidencia se aprobó la Constitución de 1819, de carácter unitario y monárquica, que fue juzgada por varios políticos rioplatenses contemporáneos como centralista y retrógrada. Aprobada no sin adversidades y enconos, terminó por suscitar la decidida oposición de las provincias frente a lo que se consideraba un intento de dominio del país a los dictados del gobierno de Buenos Aires, puesto que terminaba con las pretensiones federalistas de parte importante de la población. Ante la sublevación sobrevenida en Entre Ríos y Santa Fe, y acusado de ambiciones presidencialistas y de un desmedido corte promonárquico que inspiró una enorme desconfianza aun entre sus mucho más allegados correligionarios, Pueyrredón terminó dimitiendo el 11 de junio 1819.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Martín de Pueyrredón

¿Qué te ha parecido la vida de Juan Martín de Pueyrredón? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Juan Martín de Pueyrredón es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Martín de Pueyrredón es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Juan Martín de Pueyrredón, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Juan Martín de Pueyrredón, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Juan Martín de Pueyrredón. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.