Juan Marsé

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Juan Marsé en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Juan Marsé, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Juan Marsé personalmente.Juan Marsé ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Juan Marsé, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Juan Marsé, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Juan Marsé, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Juan Marsé influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Juan Marsé.

Las biografías y las vidas de personas que, como Juan Marsé, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Juan Marsé, porqué Juan Marsé vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Juan Marsé

(Barcelona, 1933-2020) Novelista español. Su visión lúcidamente crítica de la posguerra lo ubica entre los autores mucho más visibles de la narrativa de españa de la segunda mitad del siglo XX. De capacitación autodidacta, trabajó en un taller de joyería hasta 1960, año en que decidió ocuparse de lleno a la literatura. De 1961 a 1963 vivió en París y escribió ciertos guiones para el cine.

Sus primeras proyectos entroncaron con la novela popular de los años 50: Encerrados con un solo juguete (1960) y Esta cara de la luna (1962) tratan temas relacionados con las secuelas de la guerra civil sobre la juventud. Tras este debut, no obstante, Juan Marsé se erigió en uno de los más importantes autores de la renovación que experimentaría la novela de españa en los años 60, dejando atrás el chato realismo antecedente para lucrarse con novedosas formas y enfoques. En este sentido, su producción debe de situarse al lado de la de autores como Luis Martín Santos, Juan Benet o Juan Goytisolo, más allá de que tal renovación novelística fue en verdad un nuevo tiempo del que asimismo participaron narradores de la generación previo (Camilo José Cela, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, entre otros muchos).

Marsé logró un resonante éxito con Últimas tardes con Teresa (1965), obra ganadora del premio Biblioteca Breve, donde crea una refulgente sátira de la burguesía barcelonesa sirviéndose de la interesante figura del Pijoaparte, joven trepador que procura cautivar a una chavala rica haciéndose pasar por un componente político. Su intención testimonial y de demanda se plasma en un realismo de corte tradicional fabulosamente armonizado con novedosas técnicas narrativas y complementado con un empleo de la sátira y la ironía que crearía escuela entre las novedosas generaciones de escritores.

Más tarde apareció La obscura historia de la prima Montse (1970), inexorable análisis de los campos habituales de la sociedad catalana y su relación con la emigración, y Si te aseguran que caí (1973), que debió divulgar en México gracias a la censura franquista. En esta novela hizo una hábil caricatura de la España de posguerra usando las "aventis", historias inventadas por sus individuos desde hechos verdaderamente acaecidos.

La chica de las bragas de oro (1978), que consiguió el premio Planeta, trata de un escritor falangista que retoca infatigablemente su pasado sirviéndose de unas memorias, al paso que en El apasionado políglota (1991) juega con la iniciativa del doble a través del personaje de Marés, que procura reconquistar a su mujer convirtiéndose en el charnego Faneca. La restauración de la niñez es el tema primordial de ciertos de sus libros siguientes, como El embrujo de Shangai (1993) y Rabos de lagartija (2000). Escribió asimismo la novela Un día volveré (1982), los cuentos de Teniente Bravo (1987) y los productos reunidos en Confidencias de un chorizo (1977) y Señoras y señores (2 series, 1977 y 1988). Cineastas como Vicente Aranda y Fernando Trueba llevaron a la enorme pantalla, con notable éxito, ciertas novelas de Marsé.

Colabora para ampliar la biografía de Juan Marsé

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Juan Marsé? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Juan Marsé es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Juan Marsé es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Juan Marsé, o sobre algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Juan Marsé, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Juan Marsé. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.